Jumpman, el icónico símbolo de Nike roba la atención por un caso de plagio

0
56

Nike está en el ojo del huracán nuevamente debido a un caso de plagio que sucedió en el pasado, pues el fotógrafo que tomó la imagen a Michael Jordan que inspiró al icónico logo Jumpman, revivió el caso que fue resuelto hace tiempo.

Notas relacionadas
Los icónicos Jordan XI son reimaginados a través de la arquitectura thai
Candentes y sexys: los ángeles de Victoria’s Secret tal y como las querías ver
¡Fuera pudor! Rick Owens muestra penes de sus modelos durante desfile en París


Todo comenzó en 1984 cuando el fotógrafo Jacobus Rentmeester tomó una fotografía al famoso basquetbolista Michael Jordan saltando y con el baló en mano. La imagen fue publicada en la revista Life.

Foto original
Foto original

Para 1985, Nike tomó una fotografía que es muy similar a la tomada por Rentmeester — aunque tiene ligeras variaciones, es prácticamente la misma pose—, misma que después inspiró para crea el famoso logotipo de Jumpman.

Foto de Nike
Foto de Nike

El símbolo se volvió todo un ícono de la cultura popular, pues fue utilizado en los famosos zapatos deportivos llamados Jordan, igual que el basquetbolista. El logotipo pasó a ser uno de los más reconocidos de la marca gracias a la popularidad del jugador de la NBA.

Uso de la foto en los productos de Nike
Uso de la foto en los productos de Nike

Pero ahora el fotógrafo de Nueva York presentó una nueva demanda contra Nike por plagio, aunque ya anteriormente la marca deportiva pagó a Rentmeester 15 mil dólares por utilizar la imagen por dos años.

Logotipo de Jumpman
Logotipo de Jumpman

Sólo que para el artista, Nike ha violado sus derechos al utilizar la imagen por más de dos años, es decir, que habría violado el acuerdo inicial al que llegó con la corporación.