Kandinsky, padre de la pintura abstracta y teórico del color

0
288

Este martes Google recuerda con un doodle al pintor ruso Wassily Kandinsky, considerado como padre del arte abstracto por que desarrolló un sistema teórico para legitimar la sustitución de las formas reconocibles por el poder de la emoción.

Notas relacionadas
Google celebra natalicio de Christopher Wren con doodle de la Catedral de St. Paul
Crean doodles que les gustaría ver en Google
Mondrian inspira para crear stickers para que no se te olvide nada


Kandisnsky siempre tuvo el reto de comunicar directamente al espectador sin necesidad del objeto intermediario, por ello se centró en el lenguaje basado en el color y en la línea.

Las teorías de Kandisnky apela a la evocación con esos recursos, lo que ha significado una gran aportación a la historia del arte y a la estética.

Montón de heno, de Monet, y la ópera Lohengrin, de Wagner, fueron piezas clave para que se entregara al arte puro. De hecho, Kandisnky notó una fuerte relación entre la música y la pintura, por lo que en algún momento afirmó en su libro De lo espiritual en el arte, que “el color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma”.

Kandinsky fue un hombre que gustaba de leer a textos filosóficos de la época, como Kant o Schelling, incluso libros de ciencias ocultas, mismos que forjaron su pensamiento y que lo llevaron a conformar sus teorías estéticas.

Vassily-Kandinsky

Por ejemplo, aseguraba que se debía despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales, pensamiento que ejerció gran influencia entre sus contemporáneos y que llevó a traducir la necesidad de un nuevo camino espiritual en formas y colores abstractos.

Cabe destacar que Kandinsky impartió clases de diseño básico en la Bauhaus, así como el curso sobre teoría avanzada, pintura y un taller en el que aumentó su teoría del color con los nuevos elementos de la psicología de la forma.

Sin, duda Kandisnky cambió la forma de ver la estética del mundo y en su 148 aniversario, Google recuerda a este ruso con un doodle que recuerda a las obras pictóricas emblemáticas del artista.

doodle