La arquitectura de los Pueblos Mágicos es inspiración para todo creativo

8058

Todo creativo visual necesita inspiración y mucha de esta se obtiene a través de los viajes… en ellos es posible sensibilizarse con expresiones culturales ajenas a las de siempre y una de las más significativas es la arquitectura.

Y si de arquitectura hablamos, ¿qué mejores ejemplos de su grandeza que los de los Pueblos Mágicos de México? La denominación de Pueblo Mágico la obtiene aquella localidad del país que posee cualidades históricas y culturales únicas. El pueblo en cuestión  debe además realizar la inversión en infraestructura necesaria para atraer el flujo turístico.

Para que un pueblo sea Mágico, otro de los requisitos es la adecuada conservación de monumentos y espacios arquitectónicos que, por su singularidad o su valor artístico e histórico, son dignos de cuidado. ¿Quieres conocer cuatro ejemplos de arquitectura de excelencia en los Pueblos Mágicos de México?

Santa Prisca, Taxco , Guerrero
En el pueblo de Taxco, enclavado en la sierra de Guerrero, la iglesia de Santa Prisca presenta una fachada de cantera rosada con un coplejo labrado churrigueresco, que es la manifestación del estilo barroco que se desarrolló en la Nueva España. La complejidad y lo laborioso del retablo y de la misma fachada dan cuenta de la prosperidad que este pueblo minero alcanzó gracias a la extracción de oro y plata.

taxco

Museo Virreinal, Tepotzoltlán, México
Ubicado en Estado de México, al norte de la Ciudad de México, el pueblo de Tepotzotlán alberga al antiguo convento de San Francisco, otra obra del Churrigueresco que hoy alberga al Museo Virreinal. Además del magnífico ejemplo de la aqruitectura de su época, este sitio de interés alberga una completísma colección de arte, principalmente cascro, producido durante los siglos de la Nueva España.

tepotzoltàn

Las minas y las edificaciones de Real de Monte
El auge minero de esta región cercana a la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, propició la llegada de inversionistas británicos, quienes instalaron en el poblado de Real de Monte callejuelas y construcciones muy a su propio estilo. Los techos rojos de dos aguas caracterizan este pueblo minaero que en sus orillas muestra sus famosos “chacuacos”, que son las chimeneas que resaltan de las minas de esta región.

REAL DEL MONTE

El cerro que inspiró a un pueblo en Tepoztlán
El imponente Tepoztecto, cerro que forma parte de una cordillera que reune al Distrito Federal y al Estado de Morelos, resguarda un centro ceremonial mexica al que sólo se puede acceder después de vigorosa caminata cuesta arriba. Ya en el pueblo de Tepoztlán, es posible admirar la aqruitectura rústica que predomina en casi todo el lugar en medio de calles empedradas.

tepoztlán

Imágenes: VisitMéxico