La baraja es ilustrada por talento 100% mexicano

0
264

Una de las principales características del juego de baraja es su ilimitada fórmula para que el diseño sea partícipe de su estructura principal, crear nuevos símbolos sin que la estrategia y entretenimiento se pierda, es un juego que por tradición en todo el mundo se conoce por sus signos como el diamante, el trébol o el corazón.

Notas relacionadas:
La industria del diseño de interiores está creciendo en México
Los 5 diseñadores más rentables en México
Una torre adosada mostrará lo mejor del diseño en México

Para rescatar esa tradición de juega una buena partida de cartas, la Vértigo Galería, en la Ciudad de México, presentó recientemente una exposición que muestra la tradición de la baraja española como tema central, en conjunto con un grupo de diseñadores gráficos que se apropiaron de cada una de las cartas.

Bajo el nombre de “Rey de Reyes“, esta exposición integrada por 40 diseñadores, ilustradores, grabadores, tatuadores, entre otro tipo de artistas, muestra como un juego de años es inspiración para expresar estilo y un sello artístico personal.

La historia del juego y del diseño de la baraja tiene una larga historia, ya desde el año de1 868, Heraclio Fournier, descendiente de maestros impresores franceses fundó un pequeño taller de naipes en Burgos, España. El negocio prosperó de manera increíble y desde ese mismo año se le otorgaron un sifón de premios y reconocimientos por parte de la Exposición Universal de París.

A partir de entonces la baraja y el diseño quedaron indivisiblemente ligados, tanto así que se dice que la suerte ya estaba echada al aire. La baraja española destaca entre todos los juegos de cartas del mundo, sobre la francesa o la inglesa, por la riqueza de sus diseños y su aspecto visual totalmente tradicional. Lo anterior se debe a que las figuras tomaron inspiración de la época medieval y representan a las distintas clases sociales de ese entonces como comerciantes, el clero, la nobleza y los siervos. Es decir, oros, copas, espadas y bastos.

“Rey de Reyes”, serie de ilustraciones actuales inspiradas en esta baraja, es una muestra de 40 creadores que celebran y e invitan a conocer la carga simbólica de los naipes para descubrir los distintos secretos de la cartomancia. Una iniciativa importante de esta exposición es que quiere vivir más allá de la sala, y por ello es que se editó el juego de baraja con las piezas que conforman esta exposición, para que los asistentes las conserven, incrementando el alcance y componente social de esta propuesta artística.

Los artistas que participan en esta muestra son Treka, Artemio Rodríguez, Diablo Pacheco, Gabriel Gutiérrez, Totoi, Sr. Calavera, Jilipollo, Sergio Neri, Trockz, Printordai, Hellosobre, Fernanda Fierro, Pablo Lizardi, Conejo Muerto, Bacse, Jake Jarkor, Víctor Cabanillas, Helbetico, Batóry, Netoplasma, Zoveck Estudio, Cix, Tone Olvera, Mariana Villanueva (Haku), Yurex Omazkin, Dr. Alderete, Abraham Ponce, Jony Tentáculos, Undo, Atom, Eddy, Mecamutanterio, Elmer Sosa, Gracmor, Izhi Zam, Iván López, Malo Galindo, Santiago Solís, Mike Sandoval, Yoste Kmkz.

La exposición “Rey de Reyes” permanecerá en Vértigo Galería ubicada en la Calle de Colima 23-A, en la colonia Roma Norte, D.F. hasta el 28 de mayo.

kmkz

reybaraja

mikes

toneo

vvictorc

zoneck