La cancelación de la muestra de Hermann Nitsch ó los nuevos paradigmas de las técnicas artísticas

0
95

El retiro de la muestra del artista austriaco Hermann Nitsch del Museo Jumex de la Ciudad de México generó confusión y la sensación de que la utilización de animales sacrificados para hacer uso de su sangre y vísceras en la obra de este creador fue el detonante de esta suspensión.

Notas relacionadas:

La violencia doméstica vista a través de Barbie
Oníricas imágenes de animales invaden a las redes sociales
Una pasión llevada a la recolección de sangre

Y aunque las autoridades del recinto cultural han afirmado que la técnica del artista no se relaciona con la cancelación de la muestra, lo cierto es que su obra tiene los elementos que se necesitan para generar polémica, comenzando por su temática.

Hermann Nitsch 02

La obra de Nitsch se ha centrado principalmente en su crítica a la guerra y sus consecuencias a través de la generación de imágenes con una carga sexual muy evidente y la explosión de color.

Herrmann Nitsch 01

El accionismo vienés, corriente surgida a mediados del s. XX y en la cual se cataloga la producción artística de Nitsch, se caracteriza por las formas grotescas y la violencia explícita en sus formas; el sacrificio de animales y el uso de su sangre y vísceras para emular rituales orgiásticos y prácticas sexuales sangrientas no son ajenas a la producción de este autor.

Hermann Nitsch 05

Las críticas no podían tardarse demasiado, sobre todo en esta ciudad, que a últimas fechas ha escalado en la protección de los animales a nivel jurídico (hoy en día se prohíben los espectáculos en donde participan animales, por ejemplo).

Hermann Nitsch 04

Y si bien ya no se presentará la muestra, vale la pena observar algunas de las imágenes polémicas de la obra de este autor al que habría que apreciar y entender en un contexto distinto al nuestro y no olvidar que su obra e inspiración se remiten a un momento tan cruento como la posguerra, tiempo en el que, por cierto, a los animales se les trató de una manera muy distinta que en nuestra época. Y es que, si bien es polémica su obra, no demerita en lo absoluto en impacto, formas y belleza.

Hermann Nitsch 03

Hermann Nitsch 06

Hermann Nitsch 07