Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 24,196 vistas

Imprimir

Posted in:

La creatividad en la publicidad gráfica: 9 tips para incrementarla

En la publicidad muchos son los anuncios que pasan desapercibidos por su falta de elementos llamativos y otros que son premiados y reconocidos por el público por su desborde de creatividad y originalidad.

Se dice que en mundo de la publicidad el elemento principal que se debe tener es creatividad, ya que es una de las profesiones que requieren de mucha imaginación y sobretodo todo visión.

Notas relacionadas:
LOS 30 ANUNCIOS GRÁFICOS QUE LES ESTÁN DANDO LA VUELTA AL MUNDO
CREATIVIDAD QUE MOTIVA A LA SALUD FÍSICA
EL JUEGO DE LA TIPOGRAFÍA EN PUBLICIDAD
5 MUJERES EN EL DISEÑO GRÁFICO

Es importante que una campaña de publicidad gráfica cuento con los elementos más importantes para ser exitosa, con el objetivo de permanecer y dejar huella en la mente del consumidor.

Como ya lo habíamos mencionado en el mundo de la publicidad, la creatividad es el rey. A continuación te dejamos 9 consejos científicamente comprobados para incrementar tu creatividad y generar campañas tanto gráficas y audiovisuales totalmente originales:

1.- No hacer lluvia de ideas.
Las lluvias de ideas o brainstorming, es una de las tecnicas más populares y utilizadas para incrementar la creatividad. Sin embargo, es un método bastante malo. Según Keith Sawyer, psicólogo de la Universidad de Washington, “cuando se hace lluvia de ideas en grupo se producen menos que cuando esas mismas personas trabajan de manera individual y después comparten sus ideas”. De igual manera, un estudio realizado por Charlan Nemeth, psicóloga de la Universidad de California en Berkeley, demostró que “un debate” es 25% más creativo que el brainstorming.

2.- Pintar las paredes de azul
Un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica, analizó la influencia que tienen los distintos colores en el proceso del pensamiento. En el estudio se dividieron dos grupos de personas para trabajar en cuartos de diferente color: rojo y azul. El primero demostró su capacidad para resolver pruebas de precisión, mientras que el segundo tuvo un mejor desempeño en pruebas de imaginación y creatividad.

3.- Vivir feliz
Tener un estado de ánimo positivo permite que el cerebro adopte un estado de apertura y disposición al juego.

3

4.- Improvisar
Improvisar ayuda a dejar por un lado las inhibiciones y al dejar la pena atrás se obtiene la creatividad. Improvisar es una técnica que proviene de los comediantes para construir bromas de manera inmediata que se van acumulando hasta llegar a un fin.

5.- Pensar como niño
Un estudio conducido por los psicólogos Darya Zabelina y Michael Robinson, en la Universidad Estatal de Dakota del Norte, dice que es posible recuperar la creatividad que se va perdiendo ocn el paso de los años, solo es cuestión de poner en practica el siguiente ejercicio: imagina que tienes de nuevo 7 años y que te acaban de avisar que no tendrás clases. ¿Qué haces? ¿A dónde quieres ir? Después de escribir todo lo que harías, se genera el doble de creatividad.

6. Debatir
Cada mañana los animadores de Pixar debaten despiadadamente el trabajo del día anterior. Son personas realmente creativas.

7.

7.- Trabaja con desconocidos
Bien se dice que dos cabezas piensan mejor que una y muchos problemas a los que solemos enfrentarnos se solucionan mejor en grupo. Brian Uzzi, sociólogo en la Northwestern University de Illinois, realizó un estudio con diversos grupos de música en Broadway, para llegar a la siguiente conclusión: “los mejores equipos eran aquellos en los que las relaciones estaban mezcladas. En los que había individuos que compartían una amistad de años, pero en los que también había recién llegados”. También resalta “la gente tiene una tendencia a querer hacer las cosas solo con sus amigos, pues se sienten más cómodos, pero es exactamente lo que no se debe hacer”.
 
8.- Descansar más
Simone Ritter, candidata a doctorado por la Universidad de Radboud en Países Bajos, realizó un estudio en el que los participantes más eficaces para identificar mejores ideas fueron aquellos que habían gozado de una breve distracción previa a la prueba.
 
9.- Aceptar las limitaciones
Un estudio reciente, liderado por Janina Marguc, de la Universidad de Ámsterdam, aporta una sorprendente respuesta: la frustración de apegarse a una forma ayuda a que la gente piense de una manera más holística y creativa. También es recomendable involucrarnos en tareas no relacionadas con lo que nos ocupa, como resolver un crucigrama.

10

Imágenes vía Webneel

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *