¿La creatividad está en peligro?

0
70

La creatividad es el principal recurso de trabajo para todo diseñador o especialista en publicidad, se le puede considerar como el instrumento más fuerte para desarrollar esas ideas impactantes y llamativas que se cuentan en un comercial de televisión o en un cartel impreso.

Recientemente un estudio realizado por iStock y KRC Research, basado en 400 entrevistas a creativos de Estados Unidos y Reino Unido, revela que la creatividad se encuentra en peligro de extinción en el planeta, ¿será esto posible?

Notas relacionadas:
20 películas que todo diseñador y creativo deben ver
8 reglas para mantenerse como un líder creativo
12 características para diseñar un logo eficaz
El diseño publicitario a través de 5 perfiles de consumidores

Según el informe presentado, 1 de cada 2 creativos en la industria publicitaria, confiesa que su sector se ha estancado o es un poco menos creativo a comparación con los últimos 10 años.

El 23% de los creativos ha admitido invertir menos de dos horas al día elaborando actividades para desarrollar su lado creativo como leer, pintar, tomar fotos o escribir.

Actualmente el creativo se ve limitado por 3 razones al momento de querer encontrar nuevas ideas creativas: La falta de inspiración, el tiempo y sobre todo la falta de presupuesto en las campañas.

Entre los 400 entrevistados para este estudio, el 60% de los creativos que participaron, reconocen haber tenido al menos algunas ideas creativas durante el último año, pero la falta de tiempo no ha permitido bajarlas y realizarlas de la manera correcta.

Por otro lado, 3 de 4 creativos dicen tener restricciones de tiempo para dar vuelo a su inspiración, la mayoría se queja de estar estancado en los mismo de todos los días y de tener otras prioridades como para sacar a flote a las grandes ideas. Si estos creativos tuvieran al menos más tiempo y menos ocupaciones, el 50% sería más susceptible a desbordar ideas creativas durante su tiempo de trabajo.

Una de las razones por las que se podría creer que la creatividad está en peligro, es la amenaza de nuevas herramientas digitales o tecnológicas, pero al contrario, ya que el 71% de los creativos cree que estas nuevas funciones promueven el despertar creativo durante el trabajo

Entre los 5 lugares más populares para despertar los pensamientos creativos se encuentra: el tránsito, la ducha, la oficina, el gimnasio y en los medios digitales.

Mientras que las 5 fuentes principales que despiertan la inspiración y creatividad son: la música, la familia, los amigos, los viajes, el café y los compañeros de trabajo. El 51% de los creativos desarrolla la creatividad tomando fotografías durante su tiempo libre.

El estudio también reveló algunas de las peticiones que los clientes solicitan pero que en realidad ningún creativo quisiera que solicitara son: “Hazlo viral”, ¿Puedes trabajar gratis?, “Trata de pensar como mujer” o “Crea un tanque de agua con modelos nadando en el. En speedos”, por mencionar algunas.

La creatividad es algo que se pone a prueba todos los días, ya sea en un diseño, en una campaña publicitaria o en alguna otra aplicación, lo importante es tratar de mantenerla encendida y no dejar que se apague, o que alguien la apague, a través de actividades culturales, divertidas, sociales y hasta descansando o durmiendo más tiempo.

Para enterarnos más sobre el peligro que corre la creatividad humana, revisa la siguiente infografía:

info2

Imagen vía iStock.