La cruda realidad sobre la relación entre las agencias creativas y los clientes

0
261

En colaboración con el medio de comunicación estadounidense “USA Today“, la agencia RPA realizó un estudio que analiza la relación entre las marcas y sus agencias creativas. Sus conclusiones se basan en datos recogidos de 150 agencias de alto nivel y de marca líderes en marketing, y fueron presentados recientemente en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2014.

Notas relacionadas:
Guía ilustrada sobre las 10 mejores y peores posiciones para dormir en pareja
¿La creatividad está en peligro?
11 cosas que los diseñadores odian escuchar de los clientes

Bien se dice y siempre se ha sabido que la mayorías de las agencias de publicidad y creatividad no manejan del todo cordial una relación con sus clientes, a pesar de que el trabajo siempre salga adelante, los desacuerdos están presentes entre ambas partes.

Para revisar cómo es realmente la relación entre las agencias creativas más importantes en el mundo y sus clientes de talla internacional líderes ante el mercado de campañas, la empresa de investigación de mercados RPA se asoció con USA Today para realizar un informe que revelara dichos datos de suma trascendencia e importancia para las agencias.

El informe para el estudio identificó un problema clave de la relación entre la agencia y el cliente, mientras que ambas partes están de acuerdo en que la confianza es un factor muy importante en la producción de una gran campaña de publicidad, la investigación muestra que existe una desconexión entre estos socios, debido a la falta de voluntad para hablar libremente y la falta de comprensión acerca de los negocios de la marca. De hecho, el 98% de los clientes y las agencias creen que una unión basada en la confianza lleva a un mejor trabajo.

Sin embargo, cuando se trata de los trabajos internos de la relación, hay una desconexión grave entre lo que cree que uno de los lados sabe y la percepción del otro. Donde el 88% de los clientes dicen hablar con libertad, sólo el 36% de los socios de las agencias están de acuerdo. Donde el 90% de las agencias dicen que realmente entienden el negocio de sus clientes, sólo el 65% de los clientes están de acuerdo.

Para arreglar las cosas, RPA sugirió varias maneras de aumentar la confianza y mejorar la relación de agencia-cliente, como “la mejor de las relaciones, el mejor de los trabajos”, además de trabajar en la comunicación interna, el informe también señala que existe la necesidad de “ser creativo con la creatividad”, como la creatividad aplicada significaría algo diferente en cada situación en particular.

El informe perspicaz “La cruda realidad” se ha condensado en una infografía que incluyendo citas sinceras de agencias y clientes que se puede leer a continuación. También se realizó un comercial al estilo trailer de película para presentar el estudio.

small