La curiosidad es un motor creativo y productivo esencial para toda actividad humana, es la búsqueda de experiencias que llevan a cualquiera a adquirir herramientas intelectuales y a mantenerse siempre en movimiento, lejos del estatismo y en la posición de generar siempre nuevas ideas que se concretan en productos creativos valiosos y significativos.

La curiosidad es una característica esencial para desarrollarse en cualquier rubro de la creatividad visual y por ello debe formar parte de tu vida profesional y personal, de tus actitudes y del modo de enfrentarte ante lo que te rodea. Por ello enumeramos diez aspectos que definen a este gran valor de la personalidad creativa.

1.- Propicia la adquisición de conocimientos
La curiosidad es la puerta directa a la adquisición de conocimientos y depende de su buen flujo obtener más información para profundizar en los procesos creativos.

2.- Ataca el aburrimiento y el estatismo
La curiosidad combate al aburrimiento, que puede derivar en ansiedad, depresión, el desinterés y el hastío, los peores enemigos de la creatividad visual.

3.- Es un motor creativo cotidiano
Buscar alguna información en la web, hacer preguntas, realizar una lectura, ver una película o una serie televisiva, mirar una fotografía, viajar, caminar y conocer nuevos lugares… cada uno de los aspectos mencionados son motores cotidianos de la la creatividad.

4.- La curiosidad combate el estrés
El estrés suele estar asociado a la falta de información y a que no exista un flujo de datos constante. Encontrar respuestas facilita los procesos creativos y devuelve la tranquilidad.

Businessman trying to solve a maze questions

5.- Una actitud positiva deriva de la curiosidad
La curiosidad es capaz de generar sensaciones positivas como la excitación, el goce y la atención centrada en objetivos concretos. Adquirir conocimiento genera la sensación positiva que ofrece la autoconfianza.

6.- Facilita la toma de decisiones asertivas
La curiosidad ofrece respuestas que facilitan la toma de decisiones complejas, por lo que aumenta la posibilidad del éxito creativo con base en la toma de buena decisiones.

7.- Promueve la competitividad
La curiosidad otorga herramientas poderosas que permiten llevar a buen término los procesos creativos, por lo que también hace posible el desarrollo de proyectos competitivos.

8.- Es el principal enemigo de la ignorancia
Una actitud curiosa mantiene a raya a la ignorancia y a la mediocridad, aporta herramientas esenciales para colocarte como un especialista en la materia en la que desees desarrollarte.

preguntas