#LogoDelDía: Heineken, la estrella roja que se ocultó

0
2344
El símbolo actual del logo de Heineken estuvo censurado voluntariamente durante más de 30 años para evitar que la marca se relacionara erróneamente.
Foto: Brands of the World

En 1873 un joven de 22 años llamado Gerard Heineken compró la cervecería “The Haystack”, la cual estaba ubicada en Ámsterdam, Países Bajos, en el corazón de esa industria. Tras varios experimentos y reformulación consiguió un sabor único y característico que se conserva hasta la actualidad. Pero para darle identidad creó un logo de Heineken que se adaptara a las botellas de vidrio.

Quizá te interese: #LogoDelDía, Cerveza Sol | Rebranding mexicano

Durante algún tiempo, se utilizó una etiqueta general en color rojo y azul marino, pero fue hasta 1883 que se instauró el primer logo de Heineken con el característico verde que se relaciona tanto con la botella como con la marca. Éste consistía en un óvalo con el centro blanco y una etiqueta horizontal de color negro al centro. En la parte superior se podía leer el apellido de su fundador, en la inferior la ubicación de la fábrica y en la etiqueta el tipo de bebida.

Desde 1889 hasta 1930 se utilizó el mismo diseño con un verde esmeralda más intenso y unos detalles rojos. En la década de los 30s y hasta los 50s se realizó una modificación en la que el título de “Heineken’s” se coloca en el centro de la etiqueta, en este rediseño también aparece la estrella roja muy marcada en la parte superior del centro blanco.

null

null

A principios de los años 50s (durante la guerra fría) se eliminó la estrella roja de la etiqueta, puesto que la marca no deseaba ser relacionada con el símbolo de los comunistas y no fue hasta 1991 que ésta regresó al logo de Heineken.

Para dicha acción se diseñó un nuevo modelo que eliminaba el óvalo y simplificaba el logotipo. En esta versión sólo se conservó la etiqueta negra con algunos detalles en blanco en el centro, en la parte inferior una planta del color verde característico (#007D3E) y en la superior la estrella roja.

Con la entrada del nuevo milenio, la marca entró a la tendencia de logotipos minimalistas, por lo que dejó a la estrella como su único símbolo representativo, y para no perder la identidad del verde, colocó simplemente su nombre “Heineken” en dicho color.

null

null