La experiencia como gestión del diseño

0
191

Dunkin’ Donuts tuvo mucho éxito. Se enfocó en un mercado del oriente, donde la gente no está acostumbrada a desayunar en sus hogares. Es difícil comer una dona con un muy mal café. Donkin’ Donuts, sabía quien era su competencia. DD empezó a producir un buen café. Su campaña publicitaria parte de la necesidad fisiológica que es alimentar. Durante el viaje en el transporte público se colocaron sensores auditivos, los cuales se escuchaba el jingle de la marca, el dispositivo soltaba una fragancia de donas y café. Las ventas incrementaron bastante. Por lo tanto la campaña de Marketing Sensorial fue todo un éxito. Un caso más de generación de valor de experiencia.
Ejemplo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7_Us9AVnQCM&w=420&h=315]

También podemos imaginar la falta de tiempo para ir de compras a un retail. Tesko, a lo largo de los pasillos del metro de Korea del Sur puso fotografías con el mercadeo real de la tienda. Para ir de compras no tenías que transportarte, sino escanear con el código QR. La compra se carga a tu tarjeta de crédito y al llegar a casa estaba tu mandado hecho. Ejemplo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GfC6H5HPe6c&w=420&h=315]

Es difícil que una marca nociva para la salud pueda generar valor ante sus consumidores. No lo es para Red Bull, ya que su C.E.O., el austriaco Dietrich Mateschitz creo una simple y peculiar manera de publicitar a su bebé, Red Bull. El transmedia parte de la publicación de contenidos no pagados de los medios de comunicación. Es decir, se habla a través de la noticia, del contenido del medio, mas no de la publicación de Red Bull. Trans=transporte, Media=medio. La transportación del medio sea buena o mala la noticia. A final del día es una publicación no pagada dándole mayor popularidad a la marca. Todo mundo sabe lo que es la bebida y el poder que tiene, claro en cierto segmento del mercado. Valor, para mi no; ya que no soy consumidor. Pero si para los que aman la bebida con taurina.

Es muy respetable cuando se es bueno en algo y sin miedo alguno la empresa emprende otro modelo de negocio para ampliar su mercado meta, por lo tanto mayores ventas. Best Buy es un ejemplo, en el cual se enfocaron en la tecnología netamente para un mercado varonil. El principal margen de efectivo en el hogar era del sector varonil. La esposa tenía que esperar a que el marido llegara de la oficina e irse de compras. Best Buy no quiso esperar al marido después de la oficina. Se adelantó e invito a la esposa a que visitara su tienda. Abriendo el segmento y entendiendo el comportamiento de un sector de sociedad de los Estados Unidos, Best Buy invirtió en ampliar sus retails con productos de área blanca y facilidades para el uso de la dama. Generando así valor y experiencia de compra y de marca. A esto se le llama Clusterización.

Generar expectativas, exclusividad, percepción y experiencias; es el marketing 3.0. Ya no es suficiente con un anuncio. El ser humano exige mayor veracidad, credibilidad. Las marcas deben de saber que se debe evitar un divorcio con sus consumidores. Una propuesta de valor, la cual es la genética del producto haciendo que uno opte por adquirirlo. Evitando adquirir el producto sustituto. ¿Cómo es esa genética del producto? Es lo que te comunica y tu aceptas de el. Tal cual como una relación de seres humanos. Al igual que tanto la marca como los seres humanos cometen errores evitables e inevitables. Tales son los efectos colaterales desde la producción hasta la adquisición del producto o servicio.