La fotografía y la creatividad en voz de sus protagonistas

0
558

La fotografía y la creatividad, desde diferentes ópticas se dilucida a través de los untos de vista que se muestran a continuación.

Descubre los puntos de vista de diferentes profesionales de la fotografía, quienes desde diferentes ópticas ofrecen su visión acerca de la fotografía a través de sus proppias experiencias.

Enrique Segarra, director creativo del estudio fotográfico Segarra: “Todavía no hemos encontrado el camino que nos lleve a generar las utilidades que las empresas editoriales están buscando. Por un lado hay que seguir en el terreno impreso, así nacimos, pero por otro lado las nuevas generaciones están demandando mucha más información a través de dispositivos  móviles. La gente que se dedica a la comunicación debe tener su propio criterio, exponerlo en los canales adecuados. Yo creo en la libertad de prensa y de expresión, lo importante es saber encajar en medios en los cuales haya libertad para estos pensamientos”.  

Adolfo Pérez Butrón, fotógrafo de retrato en con larga trayectoria en el medios del espectáculo y el entretenimiento mexicano: “Estoy convencido que todos los que nos dedicamos a la creación de imágenes tenemos la posibilidad de aprender a leernos a través de ellas. Muchas veces tanto por lo que descubre el observador, como por nuestra propia introspeccion al valorarlo en perspectiva. Siendo asi, tal vez mi unico mensaje, seria el mantener una actitud abierta ante nosotros mismos para integrar todo aquello que nuestro oficio este aportando para nuestro crecimiento interior”.

David Barajas, fotógrafo mexicano que se ha especializado en la captura de imágenes eventos musicales, considera “que es mejor trabajar en equipo y crear una red de amigos con las personas que están haciendo lo mismo que tú o incluso quien está en otra área y puede complementar con otras cosas diferente a la fotografía y en lugar de pelear por un lugar imaginario ponernos a conversar y llevar más arriba el área de la que vivimos y amamos, de verdad creo que la situación cambiaría. La fotografía no solo es tener una cámara y tomar la foto, lleva un proceso, es una empresa y una empresa tiene a mucha gente detrás, trabajo en equipo. Muchos no lo ven de esa forma, quieren todo peladito y en la boca, y no es así”.

La fotógrafa regiomontana Ana Hop reflexiona “Acerca  de cómo me inspiro para realizar mi labor, pienso que es el  trabajo lo que te va llevando a lo que necesitas para alimentar tu creatividad.  El retrato, por ejemplo, da para temas tan variados como las profesiones de las diferentes personas que he retratado. Al platicar con ellos te alimentas de sus vivencias y te haces capaz de enfocar tus energías a tus objetivos más importantes, que en mi caso es al final de cuentas acercarme a los temas sociales”.  

Por último, Luis Óscar Ríos comenta acerca de la realidad visual mexicana: “la presencia de la imagen y su influencia en el panorama mexicano siempre ha sido rotunda, contundente e innovadora, sin embargo, sabemos que existen varios Méxicos, que involucran tanto a la cuestión laboral como la difusión de las imágenes y en este terreno seguimos teniendo espacios limitados”.

José Luis Ruiz Robles, fotógrafo en Editorial televisa: “La creatividad es sumamente importante, es la que nos dice cómo vamos a encuadrar, qué música o qué concepto vamos a usar, qué locación vamos a utilizar, es la guía y la inspiración para el día a día. Los nuevos egresados y profesionales de la fotografía deben darse cuenta que el título en una carrera no te da el título de artista, que olviden muchas cosas y comiencen a experimentar de cero, con el teléfono, con una cámara sencilla, nada de proyectos elaborados, tomar fotos del gato, de la flor, del atardecer, fotografiar todo el tiempo, luego dejar la cámara y el celular salir a contemplar. aprender a observar y sólo registrar las cosas en la mente”.

Alan Carranza, fotógrafo de producto y en publicaciones como El Universal: “La creatividad no es opcional en cualquier proceso de producción audiovisual, cualquier proyecto debería estar respaldado por ella. Yo parto de los diferentes puntos que pueden anclarse en una idea y convertirse en un producto potencial. En cuanto a una recomendación que pueda hacer a los jóvenes profesionales de la fotografía, creo que un pilar fundamental para los jóvenes y para cualquier persona que esté emprendiendo algún proyecto creativo, es la práctica constante. Para alcanzar el éxito profesional hay que estar activos todo el tiempo, si se tiene una idea, hay que g¡hacer todo lo que esté al alcance para hacerla realidad”.