Un plato delicioso es más fácil de venderse si además de sabor tiene un aspecto apetitoso, ahí es donde entra la labor del diseño.

Notas relacionadas:

Gastronomía con perfecto encuadre y movimiento
¿Necesitas tomar fotografías gastronómicas? 12 tips para hacerlas mejor
Los restaurantes con el diseño más original

La presentación de cualquier creación gastronómica es importante si lo que que se quiere es venderlo mejor. A continuación te presentamos seis aspectos que involucran al diseño y a la creatividad visual en la elaboración de platillos.

1. Una idea creativa
La búsqueda de un sabor especial, la utilización de ingredientes, una historia y las expectativas que se tengan en un platillo son las que irán definiendo sus formas y aspecto.

2. Gestalt
La Gestalt es una corriente del pensamiento que define las cosas a partir de su aspecto, en la gastronomía se utiliza la Gestalt para poder evocar sabores y sensaciones a partir de lo que se ve.

shutterstock_113014315

3.- Colores
Dentro de la escala cromática conviene hacer uso de al menos tres colores para darle el equilibrio visual al plato. Balancéalos con base en la idea de colores cálidos y fríos, de modo que un elemento vegetal, por ejemplo, pueda tener un buen aspecto al lado de un pedazo de carne.

4. Texturas
El equilibrio debe conseguirse también a partir del uso de texturas que puedan dar el peso visual acertado al platillo. La educación visual y gustativa con la que ya cuenta un comensal hará que sea fácil distinguir entre dulces, salados, ácidos, etc. Por ello es necesario saber combinar colores, texturas y sabores.

shutterstock_171002567

5. Jerarquía visual
El plato principal debe tener mayor jerarquía, seguido en segundo plano de una guarnición y en un tercer sitio la salsa.

6.- Punto preponderante
Para lograr un impacto visual más destacado, la preponderancia del protagonista en el plato debe colocarse hacia el comensal y ligeramente hacia la izquierda.

shutterstock_197301452

Fuente: El Estímulo