La guía de tipos de formatos de fuentes digitales

0
121

Como bien sabrás existe una gran variedad de tipos de formatos de fuentes, pero pese a esta diversidad no hay una sola que funciones en todos los navegadores web, lo cual obliga a usar múltiples formatos para ofrecer una experiencia consistente.

Notas relacionadas
Diseñadores y clientes te dicen cómo crear una relación profesional
La anatomía del diseño de un tarjeta de presentación
Los 6 peores hábitos de los diseñadores, ¡evítalos!


Creative Market publicó una útil guía que repasa conceptos básicos sobre algunos de los tipos de formatos de fuentes digitales.

TrueType (TTF)

TrueType fue desarrollado por Apple y Microsoft. Ha sido durante mucho tiempo el más común para fuentes en sistemas operativos Mac y Windows. Los principales navegadores lo usan.

TTF permite la gestión más básica de derechos digitales que especifica con un texto incrustado si el autor permite el uso del archivo en sitios web.

OpenType (OTF)

OpenType es la evolución del TTF. Fue creado por Adobe y Microsoft. Las fuentes OTF contienen los datos de pantalla y fuentes de impresora en un solo componente. Además tiene capacidades como el soporte para múltiples plataformas.

Embedded Open Type (EOT)

Las fuentes EOT fueron diseñadas por Microsoft para ser utilizadas en la web con la finalidad de proteger el copyright que no hace TTF y OTF. Utiliza una herramienta para crear una fuente de las fuentes existentes OTF TTF. La compresión y los subconjuntos hace que los archivos de fuente sean más pequeños. Utiliza el cifrado para una mayor protección.

Web Open Font Format (WOFF)

Basicamente es OTF o TTF pero con metadatos y compresión, además de estar apoyada con los principales navegadores. Fue creado por Mozilla, Microsoft y Opera Software para ser usada en la web. Su compresión permite cargar más rápido y los metadatos permiten incluir los datos de la licencia en el archivo de fuentes.

Scalable Vector Graphics (SVG)

Estas fuentes tienen atributos como si fueran un vectorial. El mayor inconveniente de las fuentes SVG es la falta de la información extra de la fuente para representar tamaños pequeños con calidad y legibilidad. Las SVG no son buenas para el cuerpo del texto. En la selección del texto, no permite hacerlo en caracteres individuales, palabras; sólo se puede seleccionar toda la fila o párrafo de texto.

Si el proyecto web es para usuarios de iPhone y iPad, las fuentes SVG son la única opción, pues es el único permitido para Safari iOS.

IMG_8672