La guía esencial del diseño flat para web

0
121

Antes de la aparición del flat design, la mayoría de los diseñadores web usaban el diseño skeuomorphic. Sin embargo, este último está casi muerto, pese al valor estético que le da al producto.

Notas relacionadas
7 hábitos de diseñadores top para destacar
La guía de la sección áurea para diseñadores (cómo usarla y aplicarla)
Cómo personalizar imágenes GIF con Photoshop


Una de las ventajas del skeuomorphic es el atractivo visual dado por la adición ornamental, esto aleja algo que la experiencia de usuarios o UX busca: facilitar el uso del producto.

El diseño plano minimalista no es nuevo, sino que es una resurrección del modernismo utilizado en diferentes medios. Pero este estilo se puede contraponer con la filosofía del diseño: captar la atención de los usuarios con un diseño impresionante y detallado, así como funcional. El flat termina por enfocarse en lo funcional.

flat dseño

Muchos creían que el diseño flat no duraría, pero la verdad es que el skeuomorphic está casi fuera de la jugada. El diseño minimalista se caracteriza por el uso del espacio en blanco.

flat 2

Espacio en blanco

Esta es una de las principales características del diseño flat, pero ¿porque debe incluirse?

1. Mejora la comprensión
Se ha demostrado que el espacio en blanco mejora 20 por ciento la comprensión. Reduce el desorden de manera que facilita al visitante la compresión de la información.

2. Ayuda en la creación de mapas mentales
También ayuda a la creación de mapas mentales de los usuarios, pues tiene la función de conducir al usuario a profundizar en el contenido.

3. Llama la atención
La ausencia de otros elementos hace que los elementos existentes sea más notable. Pero esto nos significa abusar pues los usuarios tienen atención selectiva.

4. Los cuatro elementos básicos
El espacio en blanco tiene cuatro elementos:
a) Vsual: el espacio que rodea a los gráficos, iconos e imágenes
b) Diseño: incluye los márgenes y rellenos.
c) Texto: el espacio entre líneas y letras.
d) Contenido: el espacio que separa columnas de texto.

flat 3

Directrices

El minimalismo no es para todos, pero puede beneficiar a muchos sitios web.

*Página de inicio. Los sitios web ricos en contenido están en riesgo si adoptan este diseño. La alternativa es sólo usarla para este tipo de sitios en su página de inicio.
*Copys frescos. Debe usar pocas palabras y sin errores.
*Mayor peso en la parte superior. Sincroniza la navegación en la parte superior de la pantalla para reforzar el hábito que es común y proporciona un montón de espacio en blanco. Poco a poco aumentar la densidad de los contenidos.
*Mantenerlo interesante. Mantén el interés de los visitantes pues en ocasiones el diseño minimalista puede aburrir a los visitantes o usuarios. Una forma de solucionar este problema es cambiar el diseño. Alternando diseños que se ejecutan a lo largo del patrón de lectura en forma de Z.
Un concepto por página. Aegúretw de que cada página del sitio tenga sólo un concepto.

flat
Vía: 1stwebdesigner