Cosas que no se olvidan: 2 de octubre y la identidad visual de México 68

0
40

“2 de octubre no se olvida”, una de las consignas que se gritan en las calles de la ciudad de México desde hace 46 años debido a la matanza de decenas de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Notas relacionadas:
Leica celebra su primer centenario con viaje visual por 35 fotografías
Surrealista y fantástica; una baraja inspirada en el espectáculo circense
5 elementos visuales para hacer anuncios cautivadores dirigidos a los millennials


La represión por parte del gobierno mexicano, en ese entonces encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, se dio en el marco previo a la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, la “Olimpiada de la Paz”, como les llamaron.

Este día cientos de estudiantes universitarios, principalmente los provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordarán aquel suceso que calló a las voces críticas y una represión de la cual aún se desconocen muchos detalles.

Pero también vale la pena recordar parte de lo que fue la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos que se realizaron en la capital mexicana, que entre sus novedades se realizaron por primera ocasión las Olimpiadas Culturales.

Para esta edición de los Juegos Olímpicos se creó todo una gramática visual que se inspiró en las tradiciones de los glifos de las culturas antiguas en México, así como la modernidad del Op Art.

Los pictogramas creados por obedecían a un lema “Todo es posible en la paz”. Los símbolos gráficos se pueden dividir en dos grupos, los de las actividades deportivas y los de las culturales.

Los primeros destacaron por sustituir al tradicional deportista por el objeto o el medio con el que se realizaba el deporte. Algo similar sucedió con los segundos, sólo que la diferencia fue el marco que se asociaba con el logotipo oficial de 68.

Toda la parte visual de los Juegos Olímpicos corrió a cargo del el programa de Identidad del Comité Olímpico Mexicano (COM), el cual estuvo encabezado por e arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Cada especialidad fue dirigida por alguien en específico, por ejemplos el diseño urbano fue del arquitecto mexicano Eduardo Terrazas; el diseño gráfico fue obra del diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman; mientras que los proyectos especiales fueron realizados por el diseñador industrial inglés Peter Murdoch.

La paz en ese año fue manchada en aquel año, pero no todo marchó mal, pues al menos visualmente, México destacó en aquella época.
900px-Olympic_flag.svg

mx68ok

1968S_emblem_b.jpg

YAAAT026_HD

ESTUDIOO-MEXICO-68-PAZ

YAAAT005_HD

YAAAT059_HD