El mundo de la creatividad ofrece muchas posibilidades laborales y creativas y uno de los campos de acción para los creativos de la imagen está en el terreno judicial y policiaco a través de la fotografía forense.

Notas relacionadas:

La importancia del dibujo forense y 10 ejemplos de esta actividad
3 modalidades de fotografía de retrato y cómo hacerlas mejor
Fotografía: cómo lograr que los colores otorguen temporalidad

La fotografía forense tiene por objeto recoger un testimonio visual confiable de los hechos ocurridos durante casos de defunción, trátese de homicidios, accidentes u otras causas que requieren esclarecerse.

Un fotógrafo de esta especialidad se involucra con temáticas relacionadas con la procuración de justicia y las ciencias forenses en su conjunto. Como debes imaginarte, el trabajo de un fotógrafo forense requiere seriedad absoluta y mucha responsabilidad. El trabajo de los creativos de la lente en esta especialidad debe comprender los siguientes puntos.

– Relacionar del objeto con el entorno que le rodea a través de tomas fotografías panorámicas.
– Encuadres detallados de los objetos o personas involucrados en algún caso.
– Eliminar sombras o potenciarlas, según sea el caso, para entender, por ejemplo, una escena del crimen.
– Fichas de identificación que contengan detalles tales como fecha, expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo, etcétera.
– Imágenes complementarias (de ser necesarias), las cuales se pueden obtener con teleobjetivos, filtros ultravioleta y otras herramientas.

shutterstock_285615605

Fuente: Poder Judicial de Baja California, México.