La importancia de la psicología a la hora de diseñar

0
9014

La psicología es uno de los grandes aliados que tienen los diseñadores, pues gracias a esta rama de conocimiento pueden construir mensajes visuales más fuertes y permiten que lleguen mucho mejor al público.

Notas relacionadas
4 razones por las que un sitio web debe tener diseño adaptable
Las 3 características que necesitas para ser director creativo
La importancia de equilibrio en diseño: 3 aspectos


De acuerdo a post de Elena Güereka, la psicología es una herramienta con la que cuentan los diseñadores para conocer lograr un impacto más fuerte en los consumidores a través de las piezas que crean los diseñadores.

Por ejemplo, el manejo de la memoria a largo plazo del consumidor para la compra de algún producto, adquirir un servicio o uso de la vida diaria pueden ser intervenidos por el diseñador gráfico a través de un buen manejo de los signos gráficos, las formas e imágenes.

Para ser más específico, está el uso de los colores en el diseño, de los cual se ha hablado en infinidad de ocasiones, pero sólo por recardar algunos de sus usos:

Amarillo: optimismo
Naranja: amistad
Rojo: excitación y audacia
Morado: creatividad
Azul: confianza
Verde: salud y tranquilidad
Gris: equilibrio

color

Aunado a ello están las formas y figuras, como por ejemplo los triángulos o picos pueden representar agresividad o peligro. Todo depende de cómo se maneje —al igual que en los colores—. Lo más importante es que logres manejar las emociones en el diseño para lograr atraer al público.

Pues “los diseñadores son provocadores de sensaciones mediante estrategias que generen interés del público por su originalidad y su aguda percepción sobre las emociones psicológicas y sociales de los individuos”. Ejemplo de ello son las fotografías de los conciertos, en las que si quieres transmitir las emociones y euforia del público, debes enfocarte en lo que se vivió.

Mood Disorder