La importancia de la semiología en el diseño publicitario

0
1725

México D.F.- La relación de los signos en la vida social ha jugado un papel muy importante en un sin número de estudios que generan paradigmas en la evolución del diseño, Para el grafismo mundial, la importancia del signo resalta de sobremanera por el concepto de su significado ante la sociedad, la creación de una imagen mental que sea genérica en el uso social resulta necesario entender la cultura y tratar de transpolarla al significado lingüístico que una iagen pueda proyectar.

Buscando dominar las barreras de los signos, la semiología busca el buen entendimiento de aspectos culturales, los ritos, los códigos y costumbres que froman una estrecha relación social. La forma de comunicar en la que los mensajes publicitarios enfrenta la importancia del desarrollo de ideas a través de mensajes publicitarios.

Para poder entender el estudio de la semiología se debe entender que es un mecanismo para constituir los mensajes, sabemos que la tendencia publicitaria se ha llevado a través de imágenes, si bien es cierto que la generación publicitaria se ha venido modificando con los avances tecnológicos, tambiés es cierto que hasta ahora los elementos visuales son la primer proyección de los objetivos exitosos que fundamenten la comunicación y sobre todo en mensajes.

Entendiendo la cuestión semiótica, debemos entender que sin el estudio de esta base de elementos la publicidad sería sólo un componente efímero de percepción humana.

Si entendemos a la publicidad como un fenómeno social en el que interfieren varios elementos complejos, cuya principal función es la tranmisión de una idea, nos obliga a generar la postura de identificar el nicho al que se deseé proyectar, identificarlo a tal grado, que estemos completamente seguros que entenderá a simple vista nuestros diseños.

La percepción de un mensaje publicitario puede variar según el tipo de espectadores, es por ello que la cración de elementos deberán estar estrechamente relacionados con sus bases culturales.

¿Cómo podemos definir claramente la relación con la publicidad? Cuando existen historias, esos hechos generan elementos visuales que irán acorde con la evolución de la mente, y esos terminan siendo los elemento relativos con la función de los impactos visuales.