La importancia de la señalética en todo ámbito humano

0
18184

Una de las más desarrolladas expresiones del diseño gráfico se encuentra en la señalética, disciplina encargada de estudiar y elaborar los elementos visuales que orientan a las personas, por medio de un lenguaje visual universal, para realizar acciones y localizar espacios tanto en ámbitos al aire libre como en lugares cerrados.

El trabajo de la señalética se ve por todas partes: en el mobiliario urbano que indica en dónde se encuentran teléfonos públicos, espacios de estacionamiento, puentes, estaciones de gasolina, hospitales, correos, sanitarios, restaurantes, etcétera.

Decimos que se trata de una de las más desarrolladas expresiones del diseño porque, para expresar ideas concretas en la señalización, es necesario hacer alarde de sencillez y poseer elementos visuales que sean fácilmente reconocibles por la gran cantidad de personas.

Para lograrlo, los diseñadores echan mano de pictogramas y otros elementos visuales que se caracterizan por la limpieza y sencillez en su formas. ¿Cómo se pueden desarrollar lenguajes visuales tan explícitos?

Sólo a través de una compleja reflexión capaz de hallar los elementos visuales más representativos de los diversos objetos que nos rodean y tener conciencia de que este lenguaje debe ser comp`rendido por personas que hablan distintas lenguas y hasta para personas analfabetas.

Un ejemplo de buen diseño de señalética se encuentra en la obra de Lance Wyman, creativo estadounidense que se encargó de elaborar la guía visual de los Juegos Olímpicos de México 1968… en aquella época la población analfabeta del país era mucho más alta que en la actualidad -y todavía existe un porcentaje de personas con esta situación-, por lo que resultó de gran utilidad hacer la señalización urbana con este tipo de diseños.