La importancia de un buen diseño en los códigos QR

0
79

México D.F.- Siendo un módulo útil para almacenar información en un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, las empresas tienen un buen modo para enfrentar el diseño y la creatividad por medio de la redirección en el escaneo desde los smathphones a las páginas de las empresas, sin embargo además de sus fines comerciales, numerosos artistas pop están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Según Space Invader es una herramienta artística en algunos casos y un lenguaje artístico propio en otros.

¿Quién dijo que la creación de Códigos QR tendría que ser aburrida? Para nada, actualmente el diseño de los códigos resulta relevante para poder tener mucho mayor impacto dependiendo del giro, trabajo que los diseñadores seguramente ya debieron encaminar.

Según It´s Brocolli, los Códigos QR tienen infinidad de funciones entre ellas, continuar una historia interesante o revelar un misterio partiendo de un anuncio “teaser”, capturar el número de teléfono de los usuarios y, después de pedirles permiso, enviarles información periódica de cosas en las que estén verdaderamente interesados, redirigir a páginas web diseñadas para el móvil, entre otras.

El Diseñador Renzo Salvador, nos dice cómo crear un Código QR con diseño personalizado aunque un diseñador experto puede introducir modificaciones en la forma de los cuadrados y las distintas islas que componen el código para personalizarlo y hacerlo mucho más creativo.

  1. Incorpora color a tus códigos.  La forma más sencilla de crear un código QR personalizado que se integre con el resto de creatividad o que refuerce tu marca es incorporándole los colores corporativos. El generador de códigos gratuito TraQR-Lite te permite añadir los colores que desees, tanto en el código como en su fondo e, incluso, crear gradientes de color. Éste es un sencillo gesto con el que puedes empezar a personalizar tu código QR.
  2. Introduce imágenes. Las imágenes se pueden introducir dentro o fuera del código. Si no tienes extensos conocimientos sobre códigos QR,  te aconsejamos introducir elementos externos que respeten la zona de silencio que debe tener el código alrededor para permitir su lectura.

También te damos a conocer las cinco reglas para crear un código personalizado según Jahrim Corvera, experto en diseños de códigos QR.

  1. Las imágenes y distorsiones del código no pueden superar el porcentaje de corrección de error, modificaciones en el color y fondo no suponen  ruido en el código.
  2. Los ojos del QR (los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas) que permiten la medida de tamaño y orientación al lector son muy sensibles, y deben alterarse muy ligeramente.
  3. El reconocimiento del código comienza siempre con una umbralización, por lo que hay que mantener una diferencia entre el claro y el oscuro relevante. Hay que tener cuidado con los fondos muy oscuros o los colores muy claros ya que pueden anular su legibilidad.
  4. Muchos programas fuerzan que el fondo del código sea blanco por lo que los QR en negativo tienen muchas probabilidades de no ser leídos.
  5. Respeta al máximo el borde externo en blanco, ya que facilita el reconocimiento de los ojos del QR y muchos algoritmos invalidan la lectura si éste no existe. Esta zona de silencio debe ser como mínimo de cuatro módulos, tal y como indica Denso, la empresa creadora del código QR.

HELP JAPAN NOW

LOUIS VUITTON

TIME