La importancia del color en el diseño

0
4514

Los colores producen distintas sensaciones y pueden influir en nuestras emociones y sentimientos. Aunque existen muchos autores que hablan sobre la psicología del color, existen características de cada color aplicados a la psicología. Estas características son esenciales en el diseño de marca.

Eva Heller, en su libro Psicología del colorclasifica los colores más apreciados y los menos apreciados de mayor a menor. Entre los más apreciados se encuentran el azul con 45%, el verde con 15%, el rojo con 12%, el negro con 10%, el amarillo con 6%, el violeta con 3%, el naranja con 3%, el blanco con 2%, el rosa con 2%, y el marrón y el oro con 1%.

Entre los menos apreciados, Heller enlista el marrón con 20%, el rosa con 17%, el gris con 14%. el violeta con 10%. el naranja con 8%, el amarillo, el negro y el verde con 7%, el rojo con 4%, el oro con 3%, el plata con 2% y el blanco y el azul con 1% cada uno.

Es imprescindible considerar los datos anteriores antes de realizar un proyecto de diseño, pues los colores influyen fuertemente en la simpatía de los consumidores por una marca y no por otra. Según el estudio de Heller, realizado a 2 mil hombres, hombres y mujeres de entre 14 y 97 años.

Marcas muy exitosas a nivel mundial utilizan el color azul en su imagen de marca, tal es el caso de Telcel, Pepsi, y también es un color muy empleado en redes sociales, empleo de ello es el logotipo de Skype, Facebook y Twitter. Según marketingalternativobtl.com el significado de este color según el marketing, es muy útil para emplearlo en logos de productos de limpieza, líneas aéreas y en aeropuertos por su asociación con el cielo.

Foto por Rupert Ganzer en Flickr

El segundo color más apreciado es el verde, color de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía; es considerado un color intermedio. Grandes marcas también emplean este tono en sus logotipos, tal es el caso de Starbucks, XBOX y Android.

Foto por: Piutus en Flickr

El significado de los colores empleado en un logotipo, influye directamente en la percepción de los consumidores. Esta cualidad, es una gran herramienta que debe ser tomada en cuenta en el proyecto de diseño de una marca exitosa.

Por: Daniela C. Villa