La importancia del diseño editorial y diagramación en publicaciones de arte

0
2179

Como pocos rubros, el de las artes visuales requiere de un detallado exhaustivo  cuando de publicar muestras suyas en ediciones impresas hablamos.

La naturaleza misma de ilustraciones, pinturas, esculturas y fotografías exige que su reproducción en distintas publicaciones se realice de la manera óptima, ello requiere estudios fotográficos de calidad y una diagramación capaz de exponer visualmente toda la esencia de las piezas.

La selección de color, por su parte, precisa que no exista una rivalidad con lo que se expone, por lo cual es más recomendable el uso de tonalidades neutras y limpieza y economía visuales.

A continuación se muestran tres ejemplos de diagramación y diseño editorial para publicaciones que se esmeran en exponer diferentes ejemplos de creatividad visual. Observa las tendencias que se integran y mira cómo, al final de cuentas, los grandes protagonistas de los tres ejemplos son las ilustraciones que se muestran, las cuales exhiben piezas de arte y de diseño con mucho color y formas.

Revista de Fotografía, por  Karen Trejo

Revista Magenta, por Sebastián Moscoso Restelli
Veteyvuela, por  Iera Valdés
El diseño pretende amenizar la lectura, aportando todo lo necesario para desarrollar la tarea y citando curiosidadades sobre cada mundo. Para ello se han desarrollado fotogrías que ayudan a comprender y desarrollar cada tarea como si de una receta culinaria se tratase, presentando los ingredientes que se necesitan en cada tarea y los pasos a seguir para tener todo en orden.
LA COMPRA
En este cuaderno encontrarás unos consejos para hacer bien la compra y unas pautas para desenvolverte en la carnicería y pescadería.
LA COCINA
Es una guía para iniciarte en la cocina con la jerga común, unos trucos y unas recetas fáciles para quitarte el miedo a cocinar.
LA COLADA
Guía donde se enseña a poner la lavadora, a planchar y a descifrar los iconos de las etiquetas de la ropa.
LA LIMPIEZA
Aquí se muestra como limpiar cada estancia en pocos pasos  de manera sencilla y los productos que necesitas para cada tarea.