“La inspiración está en todas partes”: Lucía Oceguera, artista plástica

0
95

Para Lucía Oceguera la inspiración está en todas partes, en pequeños detalles que se encuentran en las calles y pueden encuadrarse con un teléfono móvil o en una vieja pieza artesanal de algún bazar callejero. Sus instalaciones no escatiman en posibilidades.

Notas relacionadas:

Nike conjunta tecnología y arte en Zona MACO
GIFs en la pared, arte urbano que te hará alucinar
Telas y planchas, un nuevo conjunto para crear arte

Lucia Oceguera es originaria de Culiacán Sinaloa, tiene estudios de comunicación y decidió en 2010 adentrarse en la formación artística a través de una maestría en Bellas Artes en el Pratt Institute de Brooklin, Nueva York.

Su primera exposición individual la montó en la Galería Vox Populi en Filadelfia; después de graduarse decidió instalarse en la Ciudad de México, donde montó un pequeño estudio en la colonia Roma. Una vez instalada exhibió en la Galería Machete de esta ciudad y su más reciente participación fue en la última edición de Zona Maco.

LUCIA OCEGUERA 01

Lo que ahí presentó es el resultado de la exploración de distintas técnicas que Lucía ha podido trabajar con los materiales que encuentra a su paso:

“Por ejemplo, tenía fotografías atrapadas en mi teléfono celular con frases que me parecieron interesantes e imágenes que iba recogiendo en mi camino cotidiano. Las publiqué en Facebook y después decidí serigrafiarlas y bordarlas con hilos de distintos colores”. Así, Lucía pudo rescatar las frases desde lo borroso de las fotografía con baja resolución.

LUCIA OCEGUERA 02

Lucía cree que de alguna manera los objetos tienen una personalidad propia y que “al intervenirlas podemos modificar o acrecentar su esencia”. Sobre las oportunidades que ha tenido de exponer sus creaciones Lucía nos platica:

“Mi carrera es joven, no he tenido tantas oportunidades como quisiera y exponer me da la posibilidad de convivir con todo tipo de gente. Es bonito ver cómo las personas reaccionan ante lo que les presentas, escuchar sus conversaciones. Es muy motivante cuando un espectador se conecta con tu trabajo”.

LUCIA OCEGUERA 03

También le preguntamos a Lucía si considera que en México se están haciendo cosas valiosas a nivel creativo y esto nos respondió:

“Hoy en día se están haciendo cosas muy bien logradas, hay mucho talento nuevo. Sin embargo, necesitamos una sociedad más inclusiva y tener más oportunidades, es difícil encontrar una galería en la cual exponer, por ejemplo. El arte mexicano resuena más a nivel internacional, el arte en México pasa por un momento interesante”.

LUCIA OCEGUERA 07

Actualmente Lucía Oceguera está empezando unos nuevos bordados a partir de una serie de fotos capturadas con su iPhone, sobre la incorporación de tecnologías móviles a su labor creativa opina:

“Los celulares forman parte de nuestra vida cotidiana, nos acompañan en todo momento y ofrecen inmediatez y un gran apoyo a nuestra labor, pero no por eso debemos soslayar la labor humana manual y artesanal. Hay que integrar los métodos tradicionales con las nuevas posibilidades que brinda la tecnología”, concluye.

LUCIA OCEGUERA 11

LUCIA OCEGUERA 08

LUCIA OCEGUERA 09