México D.F.- Cuando nos referimos al diseño editorial, la perspectiva del entendimiento de los objetivos del grafismo es completamente lo mismo. Deberemos entender el público objetivo, la intención comunicativa, la esencia del mensaje y sobre todo el balance de elementos visuales que conllevan a un sin fin de impactos que se relacionen estrechamente con el espectador. Para ello nos debemos referir a uno de los pasos del proceso administrativo “la organización” en este tema deberemos desarrollar una visión imaginativa para lograr entender la idea del proyecto.
Notas relacionadas:
Conoce las mejores portadas de libros ante el diseño
La comunicación como herramienta gráfica para el desarrollo del diseño
Diseño educativo, otro enfoque para el diseño gráfico
10 reglas de oro en diseño editorial
La organización de un espacio de tal forma que contenidos escritos y elementos visuales tengan una buena relación, pero sobre todo un balance visual es muy importante, los medios impresos de información son un reto en el contexto del diseño gráfico.
Yo llamaría a la maquetación de una estructura gráfica impresa, como el primer paso de fe hacia al diseño, en este punto, la distribución es el factor quizá más importante para hacer una relación de todos los elementos en un determinado espacio.
De aqui surge entonces ya, la carrera de los procesos de producción en donde trabajan en conjunto un sin fin de profesionales para lograr un exitoso producto terminado. periodistas, comunicólogos, editores, administradores, mercadólogos y diseñadores suman fuerzas para proponer contextos visuales que sean atractivos para los lectores.
La edición de es un proceso muy importante para el diseño gráfico, pese a ser profesiones independientes, ambas tienen el mismo concepto cuando de diseñar en una editorial se trata,
Existen algunas herramientas que nos ayudan a programar estructuras editoriales que componen elementos visuales en las páginas antes de la impresión. Programas como QuarkXPress, Adobe InDesign, Adobe PageMaker que ayudan a visualizar los complementos que nos ayudarán a visualizar nuestro periódico, revista o libro antes de ser mandado a impresión.