La muerte de la Catrina

0
66

La improvisación de un solo y redoble cuando escuchas jazz es un vello más que se levanta de mi piel. La captación de los sonidos agudos y graves van ad hoc a lo que querías o pretendías sentir. Sentir. Muchas veces el sentimiento lo entendemos cuando estamos dolidos.

Notas relacionadas
Storm Thorgerson. El lado oscuro del diseño
Padecimiento del listón rosa
Creatividad en la adversidad
Crea íconos, logos y otros diseños con esta app para iPhone


El sentimiento de represión de gobierno, sus fallas o descaros manejadas de una manera sarcástica es el mejor humor para protestar. El diseño de tu negocio o de tu cliente debería de representar una propuesta para ser identificado. Pocas marcas identificamos un una sola letra de su logo. Lo mismo pasa con la colorimetría, jingle, o slogan.

¿Cómo representas a México? Déjame decirte que la Catrina elaborado por Posada, bajo un énfasis de protesta sobre el porfiriato, esa dictadura de aquel entonces. Es uno de los íconos más reconocidos de nuestro país. En el extranjero, los que saben te preguntan por Pancho Villa y por la queridísima Catrina. Los ignorantes te preguntan por Speedy González y el tequila.

Durante la Revolución Industrial Inglaterra se propuso ser el país que fuera más reconocido por medio de estándares y diseños. El símbolo del metro es uno de ellos, el sombrero de los soldados, el Big Ben, el té; son sólo iconos que representan una nación y desde generaciones nuevas van creando un pull branding. En historias, películas, series, teatro, imágenes vas sabiendo que tales productos enmarcan una nación.

La Catrina por branding doméstico (local) la conocemos. De hecho, gracias a Diego Rivera la catrina se internacionalizó. El ícono de una sátira y parodia respecto a la muerte en nuestro país. Lamentablemente la competencia nos enloda con calabazas y gorritos de brujas. Una tradición Celta manipulada por la cultura del país vecino del norte.

Es verdad, preferimos lo que más vemos en las tiendas. Obviamente vemos más de otras culturas que de las nuestras. Siempre como mexicanos nos hemos sentido menos por otras naciones que han aportado más al mundo. La verdad no es que si han aportado más o menos. Es una simple y sencilla razón. No valoramos lo que tenemos sin saberlo explotar. Por eso admiro a los que se han atrevido a hacerlo.

Por eso a tus hijos pubertos o adolescentes cuando les mencionas de José Guadalupe Posada y de la Catrina te van a mencionar que prefieren Bob Esponja o los Avengers. El contenido de este emblema de Posada es una historia que embellece mucho más nuestro país. La explotación de ese ícono en el extranjero es una gran tarea que tenemos como un país tradicionalista y conservador. Y bueno ¿cómo representas a México?