Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 18,416 vistas

Imprimir

Posted in:

La (perfecta) influencia de las matemáticas en el diseño

La respuesta más frecuente sobre la habilitada de los diseñadores en las matemáticas es un “no lo soy”. Sin embargo, el diseño está totalmente impregnado por la matemáticas.

Notas relacionadas
Evita errores en diseños con imágenes inmersivas: 3 tips
Diseñadores vs. desarrolladores: 6 situaciones frustrantes
Los 5 errores más comunes de Photoshop


Si, aunque hayas huido de ellas por considerar que no están relacionadas con las parte artística del hombre, estás equivocado y son mucho más útiles de lo que crees, pues su influencia es tan perfecta que no sólo tienen la función estética de la perfección y armonía de la imagen, sino el poder de influir psicológicamente y por supuesto comunicar.

CreativeBloq publicó un artículo interesante que retoma precisamente la influencia de las matemáticas en el diseño, pues esta aré del conocimiento humano está muy ligad con las artes y el diseño.

Si no lo crees, sólo basta con recordar ciertos conceptos cuyo origen está en las matemáticas: patrones, simetría, espacio positivo y negativo, arreglo y secuencia. Todos ellos son esenciales para diseñar.

Fractales

Los fractales son secuencias matemáticas en los cuales se repiten patrones geométricos que se combinan para formar un todo. En la naturaleza, los fractales constituyen hojas, copos de nieve, las estructuras geológicas y cristales de hielo. ¿Un ejemplo más a la mano? Corta una naranja y veras como la forma de la pulpa es un patrón de repetición.

image

Incluso nuestras células forman fractales de repetición. Por ello, los científicos usan fórmulas matemáticas para crear modelos de casi cualquier cosa basado en fractales. Todo lo que necesitan saber es la forma del fractal en el nivel más pequeño y luego conseguir que fractal multiplicar.

image

En diseño, los fractales se utilizan para varias aplicaciones como diseño de ropa o fondos en páginas web, sólo por mencionar algunos.

image

Secuencia Fibonacci

La secuencia de números siguen un orden según una regla fija, como sucede en esta:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55… ¿Y cuál sigue? 89.

El patrón de estos números es una secuencia de Fibonacci. Esta secuencse se inicia cuando el número inicial más uno entrante, en este caso 0 y 1, después se suman y da como resultado uno, y así sucesivamente.

image

En diseño y arte estas cifras se traduce de forma diferente y los patrones emergen como espirales, florecimiento y ramificación. Es común ver estas formas en la naturaleza y por lo tanto representan la armonía en la composición.

Así la secuencia de Fibonacci es la base de las espirales, las cuales aparecen frecuentemente en diseño, pero dispuestas xd otra forma, por ejemplo de las estrellas o el rostro humano.

image

Leonardo Da Vinci utilizó la secuencia de Fibonacci en varias de sus obras, también los griegos en el Partenón. En diseño es frecuentemente usada, por ejemplo el logotipo de Apple hace uso de la llamada sección áurea, pero ese sólo es un ejemplo de muchos otros que existen sobre su aplicación.

image

Tanto los fractales como la sección áurea son sólo dls aplicaciones de las matemáticas al diseño, pero esto mismo lo puedes aplicar a tus diseños y hay otros conceptos que ya se han mencionado cuyo origen está en esa área del conocimiento.

Imágenes de fractales: Nikolay Evsyukov

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *