La presencia de Frida Kahlo en el diseño, la moda y el arte

0
255

Un 6 de julio hace 108 años nació en la Ciudad de México Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, la mítica Frida Kahlo, quien con su estilo único y sus trazos hizo historia y ha inspirado infinidad de nuevas expresiones visuales.

Notas relacionadas:

El estilo y la vida íntima de Frida Kahlo en fotografías pocas veces vistas
Clásicos outfits de Frida Kahlo en muestra fotográfica que llega a Londres
Exposición mostrará cómo la pasaron Frida y Diego en su estancia en Detroit

Amén de una obra pictórica en la que el surrealismo tuvo un papel fundamental, Frida trascendió por un estilo que integraba la mexicanidad, las causas sociales, elementos que se reflejaron en su indumentaria, misma que acaparó la atención internacional cuando la revista Vogue destacó, en 1938 su presencia al colocarla en su portada.

Captura de pantalla 2015-07-06 a las 16.17.48

A 61 años de su muerte su figura sigue siendo un atractivo imán para el consumo de modo que a su memoria se han dedicado dos cintas cinematográficas, una mexicana, del cineasta Paul Leduc, protagonizada por Ofelia Medina en 1984, y otra de factura hollywoodense, dirigida por Julie Taymor y protagonizada y producida por Salma Hayek, en 2002.

Pero esta figura del arte contemporáneo mundial también ha visto plasmada su efigie en algunos elementos comerciales…

¿Qué mejor ejemplo que los billetes impresos por al Casa de Moneda de México, en los que comparte espacio junto a su mentor, el muralista Diego Rivera?

frida billete

La marca de zapatos Converse, sacó una edición especial con la imagen y firma de la artista, además realizó un campaña social para anunciar el lanzamiento de la línea de Frida.

FRIDA converse

La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma diseñó su packaging con el rostro de la pintora.frida bohemia…

frida-bohemia

También apareció en las portadas de los cuadernos Scribe…

FRISA SCRIBE