La psicología del diseño en los carteles de la Segunda Guerra Mundial

0
902

Con motivo del 70 aniversario del Día de la Victoria, DesignWeek habló con un experto del Museo Nacional del Ejercito en Gran Bretaña sobre cómo es que a través del diseño se empleó la psicología.

Notas relacionadas
Demuestra a los empleadores tus habilidades como desarrollador web
Infografía: la guerra entre Coca-Cola y Pepsi también está en el diseño
¿Realmente sabes de diseño? Pon a prueba tus conocimientos con este test


Los carteles de la campaña jugaron un papel importante, pues la gente no sólo se unió al ejército británico, sino que apoyó a los aliados. La clave radicó en incitar un sentido de orgullo y patriotismo en su audiencia, aseguró Robert Fleming, un curador de arte del Museo.

El diseño fue eficaz en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial, que tenían patrones bicolores básicos, influenciados por el arte deco. “Se amplió la noción de pertenencia y patriotismo con colorido, la simbología de gran alcance, tales como la bandera Union Jack – los carteles pasaron de ser una forma de arte a una ciencia psicológica”, dice.

psi3

La industria gráfica en los años 1930 y 1940 utilizó el tema del deber y se alejó de la inducción de culpa, que era una tendencia en la Gran Guerra. Los carteles jugaron en el patriotismo imperio, así como el patriotismo nacional, añade, a través de mostrar los de otras culturas que sirven entre los soldados británicos.

Otros carteles fueron diseñados para “satanizar al enemigo”, otros más fueron diseñados para inculcar la paranoia, con frases simples que pide silencio.

psi2

psi5

psi1

psi4