La silla del futuro: diseñada con biomimetismo e impresa en 3D

0
35

La diseñadora industrial Van Daal creó un concepto de silla fuera de serie. Como parte de su proyecto de graduación diseñó un mueble muy alternativo, pues está formado a base de células vegetales que además se imprime en 3D. Con este tipo de materiales la elaboración de muebles puede ser sustentable, y además de eso, trendy.

Notas relacionadas:
La silla ideal para diseñadores: la CMYK
La silla que se puede armar sin pegamento, clavos o tornillos
11 originales e innovadores conceptos de diseños en sillas .

Esta silla biomimetizada es el proyecto de graduación de la Royal Academy of Art de Van Daal, quien rompe esquemas con este diseño que sale de los muebles convencionales, ya que requiere de diferentes materiales y procesos para crear el marco, el relleno y la cubierta.

El diseño empieza desde que se desarrollan las diferentes maneras de estructuras impresas que se comportan de manera diferente según cómo se distribuya el material, lo que permite que algunas secciones queden rígidas y otras suaves. Para lograrlo, Van Daal observó la naturaleza y se inspiró en las propiedades de las células vegetales, las cuales son capaces de comportarse de diferente forma para diferentes tareas.

Si se reduce la densidad del material es posible crear áreas más flexibles para sentarse, contrariamente, cuando la cantidad de material incrementa, la estructura puede ser más fuerte si así se requiere. Van Daal produjo una serie de prototipo de estructuras impresas de poliamida, aunque actualmente trabaja en otros materiales biológicos.

Sin sospecharlo, tal vez Van Daal está marcando tendencia en el diseño de muebles que cambiará la industria mobiliaria y las marcas. Si esto fuera posible se reducirían las emisiones que se ocasionan debido a la cadena de suministro de materiales para su elaboración.

silla 1

silla 2

silla 3

silla 4