La simplicidad de la mano del posicionamiento de marca

0
13

Cuando una marca nace comienza la carrera por posicionarse en el mercado y en la mente de los consumidores. El diseño de un buen logotipo es uno de los factores que influye en ese posicionamiento y las marcas generalmente emplean el nombre del producto en sus logotipos, sin embargo, las grandes compañías posicionadas a nivel mundial, recurren a la tendencia de simplificar cada vez más su logotipo hasta convertirse en un icono que hable por sí mismo, sin necesidad de echar mano de algún texto.

Notas relacionadas:
La nueva tecnología en el diseño de etiquetas para alimentos
El diseño gráfico en el posicionamiento marca
Tips para un diseño web exitoso

Claro ejemplo de ello es el diseño de el logotipo de la empresa automotriz Chevrolet, la cual vende un vehículo cada 6.39 segundos en alguno de los 140 países donde se comercializa la marca. El logotipo ha adornado 215 millones de vehículos Chevrolet durante el último siglo, según información de msn.mediotiempo.com

El primer logotipo de Chevrolet apareció en el año 1913 y consistía en la misma figura, una cruz achaparrada que llevaba al centro escrita la palabra “Chevrolet”. Durante casi 100 años el logotipo fue prácticamente el mismo, haciendo algunos cambios en la tipografía y el color de la cruz. El diseño más actual consiste en dicha cruz de color dorado y plateado, colores que simbolizan lujo, y se prescindió de la palabra “Chevrolet”, dejando solamente la figura.

Uno de los logotipos mayor posicionados en la mente de los consumidores es el de la marca deportiva Nike. El logotipo fue creado por la diseñadora Carolyn Davidson en 1971, y según información de novaeragc.com fue inspirado en las alas de la diosa griega nike, la diosa de la victoria o el triunfo, que era capaz de correr y volar a gran velocidad.

Este logotipo consistía en el contorno de la “paloma” sobre un fondo blanco, y en ella aparecía el nombre de la marca en letras minúsculas y cursivas color negro. En 1978 su diseño tuvo un cambio significativo: se conservó la paloma pero ahora se utilizó en color negro; la letras se ubicaron en la parte superior y se cambiaron de minúsculas a mayúsculas, dando una apariencia más fuerte a la marca.

Actualmente, el logotipo de Nike también prescindió del nombre de la marca y sólo presenta el símbolo de la paloma en color negro. Este logotipo se ha convertido en uno de los más reconocidos y recordados mundialmente, al igual que el de Chevrolet. El diseño de los logotipos tienden a ser más minimalistas con el paso de los años y las tendencias del momento, sin embargo, sólo las marcas bien posicionadas pueden darse el lujo de eliminar el nombre de la marca en su logo, dando por hecho que sus consumidores lo seguirán reconociendo a primera vista.

Por: Daniela C. Villa