La tendencia subliminal en el diseño de logos

0
210

México D.F.- Teniendo en mente el principal objetivo del diseño, que es brindar a los usuarios una mejor experiencia de uso en cualquier tipo, resulta una manera muy peculiar que los diseñadores manejen por medio de imagenes la subliminalidad necesaria para entrar en el subconciente de los receptores, esta tendencia es un tanto polémica, muchos creen que manejar en imágenes mensajes subliminales es un tanto antiético, actualmente muchos clientes y no me dejarán mentir, se basan en tipografía y colores sin embargo la tendencia de la subliminalidad va mucho más allá de eso.

Que tal que tu cliente te dice: utiliza en mi logo la tipografía “Comic Sans” por que es bonita, yo creo que enfrentarte a eso como diseñador es un tanto limitativo, los diseñadores crean mucho más que tipografás clásicas que tienden monótono la aventura de ser un diseñador, sin embargo existen un sin fin de herramientas para jugar en el diseño de logos o imagenes que tengan el mayor impacto posible, la comunicación es una parte esencial del diseño gráfico y aun más cuando creemos que podemos estabilizar la labor con comunicar al receptor en su consciente pero también en su subconsciente.

Según la psicóloga Julia Borbolla “La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconsciencia” Nos referimos como  que el consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. con la capacidad de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.

Pero hay que referirnos a los que nos dice Entorno Creativo, una red de diseñadores que manejan al diseño subliminal como la utilización de complementos, o sea, estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

Ahora veremos algunas imágenes con diseño subliminal conforme a lo que nos dice entorno creativo sin incitar a cosas satánicas y de sexo en logotipos.

El logo de FedEx, entre la “E” y la “X” existe una flecha que se dirige al lado derecho.

El logo de buscador de amazon, muestra la flecha que señala de la “A”a la “Z”

En el logo de Tostitos las letras centrales “T, I, T” representa a dos personas sentadas en una mesa dipeando en un molcajete.

La marca de chocolates Toblerone, en el cerro amarillo se percibe la silueta de un oso.