La terquedad de la costumbre

0
34

De alguna manera los seres humanos aprendemos cuando tocamos fondo (dependiendo de que tan profundo sea) y no podemos capturar la capacidad de opinión de externos a un problema interno. Cuidamos ciertas cosas, pero las otras no. Pretendemos querer y amar a nuestra pareja, pero a nuestro negocio no. ¿Por qué seremos así? Pongo como ejemplo a los protectores de animales, suben fotos y videos. Pero no se cuidan a ellos mismos.

Notas relacionadas
Filosofía del Design Thinking
En la creatividad 1+1=al objetivo que tú quieras
David se come a Goliat, la grandeza del pequeño diseño


Ahora si que somos replica de la educación de nuestros padres. Al igual que los conceptos de valores y, costumbres. Al pasar la vida vamos satisfaciendo necesidades para sentirnos plenos y plenas. Así de fácil: si queremos lo que hace años queríamos es porque no lo hemos conseguido ó queremos más y más. ¿Qué nos mantiene desear algo? Un debate fabuloso comenzó en clase. Doce mujeres en contra de tres hombres. La pregunta inicial ¿Por qué necesitamos de una pareja? En base a las experiencias de los alumnos había reclamos y reclamos y más reclamos. Los 3 hombres estábamos entre la espada y la pared.

El orden de las ideas nos llevó a encontrar objetivos de esa pregunta. Objetivo del ahora y del mañana. Entre ellas comentaban que no vale la pena casarse y para otras sí. Los argumentos eran mitad opinión personal, pero también opiniones externas que absorbían de su gente respectivamente; también de lo que han leído, visto y demás fuentes que se les puedan ocurrir.

Mientras que se platicaban uno o varios objetivos de una relación de pareja, surgieron los problemas del mismo tema. ¿Cuáles son las situaciones negativas que nos llevan romper una relación? Desde desamor, infidelidad, dinero, falta de confianza y de comunicación, aburrimiento. Lo bueno es que se identificaba el problema dentro de un panel un poco intenso, pero divertido.

Se aproximaba lo qué más nos cuesta afirmar y aceptar. La solución. La solución del problema para no perder de vista tu objetivo en una situación sentimental. Ese momento en donde te cuesta tanto trabajo levantar la cara y mirarla o mirarlo a los ojos y decir: “perdón, la regué”. O simplemente se dificulta más cuando tu orgullo y egoísmo pesan más.

¿Qué tenemos que hacer para no apagar la llama de la felicidad? Bueno, eso depende de tu necesidad, de tus costumbres, antecedentes, valores y experiencia. Pero pensemos en un negocio que acaba de empezar. Se debe de tener objetivos claros del core business. Eliminando esos objetivos claros, específicos y mensurables tu negocio o empresa va a tronar antes de terminar de leer esta columna. Te recomiendo que innoves y te des valor como empresa. Sabiendo que eres valioso para ella o para el, lo serás para tus compañeros, familia y también para la gente con la que trabajas. El cliente final te lo va agradecer porque inmediatamente lo notará

De ahí vienen los problemas ¿Quién está fallando? Las causas de la problemática. Si es el dinero o el amor. Pero en tu negocio puede ser traición, mentiras, deshonestidad. Situaciones que sin lugar a dudas afectan a tu entorno interno y al externo. Tus ventas dejarán de representar lo que habías estimado. Seguramente tu orgullo y egoísmo no van a hacer que cambies, por lo tanto tu negocio lo enterrarás en el panteón más cercano de tu casa.

Bonito es cuando aceptas que no has cometido un error, sino varios; y solucionarlos. Regresarás unos pasos para ajustar esa fuga de ideas o de métodos para proveer un bien o servicio. Generar información de terceras personas y opiniones de especialistas o de consuelos.

Esa información que te va a dar el mercado y que te es muy complicado de entender. Pero si amas a esa persona o negocio vas a hacer hasta lo imposible para solucionarlo. Si no me creen…pueden preguntarle al vecino. Tanto en la vida laboral como en la personal debemos de tener objetivos, encontrar los problemas y solucionarlos. Hacer de esa relación débil a una gran amistad o hasta el pasillo al altar. Esto de una manera muy analógica es el diseño de un estudio de mercado de ambiente. Para el estudio de mercado especializado puedes aplicarle a tu pareja el FODA, Matríz Mckinsey, o el BCG. Bonito lunes.