Hoy ya se ha dado por llamarle tipografía artesanal, pero las maneras tradicionales de hacer tipografía antes del boom informático siguen teniendo gran utilidad creativa.

Gracias al desarrollo tecnológico, en la actualidad prácticamente toda la tipografía se elabora por medio de ordenadores y con paquetería especializada en el diseño, pero antes de las computadoras el mundo era un poco más complicado y las fuentes se tenían que elaborar a mano con papel, tinta, y algunos instrumentos de medición.

Entonces las nociones de dimensión, trazos y creatividad surgían completamente de la mente y había que desarrollarlas con mucha precisión y destreza para lograr trazos prácticamente perfectos. Sin embargo, todavía existen creativos que consideran de gran importancia desarrollar las capacidades y destrezas de antaño para que, sin dejar de lado las bondades que la tecnología ofrece, sea posible imprimir mayor inspiración a los tipos elaborados.

Desarrollarse en el diseño de la tipografía artesanal ofrece el dominio de múltiples estilos, su construcción, estructura y fundamentos. Asimismo, permite potenciar las capacidades creativas en diversos niveles. Si eres amante de la tipografía, ¿ya intentaste desarrollarla por tu cuenta?

Y para que te des una idea de lo que la tipografía hecha a mano es capaz de lograr, queremos mostrarte algunos ejemplos que hemos extraído de Behance en los que se muestra que la creatividad sigue estando -literalmente- al alcance de la mano y se demuestra que no siempre es necesario contar con lo último de la tecnología para hacer grandes trabajos visuales.

Typography Collection, por Mark van Leeuwen

TIPOGRAFÍA 01

 

Thriftshop Hand Lettering Collection, por Callie Hegstrom

TIPOGRAFÍA 02

 

FLORAL STAMP TYPOGRAPHY, por Meni Chatzipanagiotou

TIPOGRAFÍA 03