La violencia doméstica vista a través de Barbie

0
25

Una de las figuras emblemáticas y simbólicas de la mujer, es el celebre juguete Barbie, el cual a pasado de generación en generación poniendo en alto el orgullo y labor femenina en sus diferentes facetas, pero nunca como una muñeca golpeada y maltratada víctima del abuso en el hogar.

Notas relacionadas:
Fotógrafo diseña escenas con figuras en miniatura sobre rostros de mujeres
Arte urbano combate el acoso sexual
Campaña gráfica de no más violencia a la mujer
Barbie posa en bikini para una portada de revista deportiva

Con el fin crear conciencia sobre el abuso domestico que se vive en algunos hogares de todo el mundo, la artista Samantha Humphreys tomó a la icónica muñeca Barbie, para colocarla dentro de su más reciente trabajo, el cual funge en protesta en contra de la violencia hacia la mujer.

Bajo el nombre de “It’s A Matter Of Trust“, Humphreys explora el espacio entre la apariencia y la realidad. Como el lema de las series afirma inquietantemente : “No debemos ser enseñados que la vida es perfecta”.

Por más dura que la realizad sea, nadie debe permitir el abuso y esconderlo tras las apariencias, en este caso el maquillaje y las falsas apariencias y estereotipos que ocultan la infelicidad.

Para este trabajo, cada muñeca ha sido pintada para crear un reflejo de la violencia, desde golpes, labios reventados y ensangrentados, moretones en los ojos y abandono, Barbie ejemplifica todas las maneras de ser una víctima de los hombres, lejos de aparentar ser la muñeca feliz que comúnmente se muestra, aquí no se esconde la realidad.

El mensaje que se quiere transmitir es: No auto-engañarse sobre lo que es real y no en la vida, ya que la perfección total no existe, por más duros que los problemas sean, todos tiene respuesta y solución. ¡Bravo!

Humphreys se inspiró en una campaña de la India “Diosas Maltratada” del año pasado, en donde las diosas adoradas de esa cultura lucían golpes, con el fin de detener la violencia doméstica, un tema crucial en dicha sociedad.

barbie

moscas

sangre