Las 30 mejores universidades para estudiar diseño gráfico en México

0
14644

Según un estudio publicado en México, la carrera de diseño gráfico atrae en su mayoría al mercado femenino, mientras que la mayoría de los profesionístas dedicados a esta carreta se encuentran entre los 25 y 34 años de edad, lo cual refleja que es una de las profesiones con el menor número de personas asalariadas.

Notas relacionadas:
Las 30 mejores universidades de diseño del mundo
10 cosas sobre diseño que probablemente no te enseñaron en la escuela
Conmovedoras ilustraciones retratan el bullying en los niños

El problema de que sea una de las profesiones con un bajo número de personas ejerciendo dentro de una agencia o empresa es que de cada 100 diseñadores, 36 prefieren hacerlo de una manera independiente, o como lo coloquialmente se le conoce, ser “freelance“.

Siendo una de las carreras con mayor demanda y crecimiento, en México muchas universidades le apuestan a esta carrera por su valor de innovación y creatividad, se presenta el ranking de las 30 mejores universidades del país, cuyo programa de estudios se encuentre bien planteado.

Para llegar a la conclusión de las mejor universidades se hicieron exhaustivas comparaciones de instituciones de educación superior y compara sus programas de licenciatura.
Las metodologías de ambos ranking están conformadas por dos partes, las características de las IES (información numérica reportada por las IES, Instituto de educación superior) y la percepción de académicos y empleadores sobre las IES y los programas. El ranking otorga un mayor peso a la información numérica reportada por las IES.

Para obtener la información se contactó a todas las IES del DF, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila y Colima que aparecieron en el Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2011/2012 invitándolas a participar.

Para participar dentro del estudio es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Impartir un mínimo de 4 programas en 2 áreas del conocimiento de las seis reconocidas por la ANUIES, tener una matrícula mínima de mil estudiantes de licenciatura, aplicar examen de admisión y contar con validez oficial en los programas que imparten.

Algunas IES no cumplían con los requisitos para participar en el ranking de IES pero acreditaban las condiciones para participar en alguno de los 25 ranking de programas: Contar con validez oficial del programa a evaluar, tener al menos 5 años de impartir el programa, aplicar examen de admisión, contar con al menos 30 alumnos. De esta manera se llegó a la conclusión para presentar la lista de las 30 mejores universidades en México de Diseño gráfico.

Entre las universidades se encuentran la UNAM con diferentes sedes en el DF, la UDLAP en Puebla y la UNIVA de Guadalajara, aun que se extraña no ver otras universidades de la república como la escuela de diseño de Bellas Artes, escuelas del Tec de Monterrey o la Universidad Autónoma de Guadalajara.

A continuación, te presentamos esta investigación que reporta las mejores universidades de diseño este 2014:

diseno-grafico-mexico-mejores-universidades
Click aquí para agrandar la imágen