Las 4 diferencias abismales entre un diseñador y un artista

0
798

Para muchos, a simple vista, estas dos profesiones son muy parecidas, de hecho los profesionales de ambas ramas necesitan una buena dosis de talento, creatividad, genialidad y capacidad creadora, sin embargo, existen algunas diferencias sustanciales que los distinguen y los separan abismalmente.

Notas relacionadas:
Artista rediseña famosas portadas de soundtrack con
Si eres diseñador o creativo, estos son los 13 artistas que
7 portafolios de diseñadores y agencias que harán

A continuación las marcadas diferencias que distinguen a un diseñador de un artista:

1. El cliente. La primera diferencia, tal vez la más importante, es que los diseñadores tienen un cliente que necesita sus servicios para realizar un proyecto, lo que puede ocasionar que se merme su capacidad de crear libremente sin ajustarse a los requerimientos de quien lo ha contratado.

rsdiseña

2. La libertad. Los artistas crean por el sólo hecho de inspirar a otras personas y no requieren de más argumento para hacer sus obras, en cambio, los diseñadores trabajan según un proceso de diseño que comienza con la interpretación o detección de un problema o necesidad y culmina con la producción o construcción de la solución a este problema. Es decir, el artista tiene la libertad que el diseñador no posee.

3. La comunicación. Un artista no tiene la obligación de comunicar algo en específico, es posible que comunique sentimientos y emociones cuando los espectadores admiran sus obras, sin embargo, el mensaje puede ser subjetivo y variado. En contraparte, el diseñador tiene que cumplir con un objetivo comunicacional y transmitir con imágenes la idea de su cliente, así la selección de colores, por ejemplo, dependerá de lo que la marca o producto debe proyectar y no del gusto personal de quien desarrolla la obra.

creatividad

4. Lo artesanal. Aunque tiene una carga artística y práctica, la disciplina del diseño se desarrolla dentro de un marco estrictamente industrial, por lo que queda excluida la definición para referirse a la persona que trabaja artesanalmente, lo que no pasa con el artista.

Si bien ambos, tanto diseñadores como artistas, tienen grandes talentos, lo que los distingue es la orientación que le dan, podría concluirse que mientras el artista tiene un fin sublime de entretener a su público, el diseñador tiene una meta comercial de enganchar visualmente a los clientes.

artista