Las 5 dimensiones de la personalidad de la marca | Branding

0
89
Jennifer Aaker propuso las dimensiones de la personalidad de la marca para aterrizar las emociones que abarca una marca en su branding.

Se le conoce como personalidad de la marca o branding, a la percepción que tienen las personas sobre una marca, esto incluye las emociones, experiencias o características humana. Tener una impresión positiva es un trabajo que se construye día a día con distintas estrategias, y de acuerdo a la profesora y psicóloga social de Stanford, Jennifer Aaker, existen cinco dimensiones de la personalidad de la marca para definirlas.

Quizá te interese: Diferencias entre Branding, Identidad Visual e Imagen Corporativa ¿No son lo mismo?.

Las compañías pueden tener una o dos dimensiones, e incluso pueden llegar a abarcar las cinco (muy raramente), aunque siempre prevalecerá una que las identifique.

Sinceridad:

Esta dimensión hace referencia a las marcas que son honestas con su público, tienen los pies en la tierra, son auténticas y alegres, su mejor arma es la franqueza para ganarse la confianza y así lograr una fidelidad.

Emoción:

Esta personalidad es entusiasta, vanguardista, creativa, audaz, enérgica, por lo que su objetivo es generar esas emociones en los individuos, se crea una sensación de aventura.

Competencia:

La idea principal es mostrar atributos que destaquen sobre las compañías rivales, por lo que la sensación de superación, fiabilidad, inteligencia y éxito son una constante en este tipo de emoción.

Sofisticación:

Estas empresas invocan rasgos como el encanto, el glamour, elegancia y lujo. Son marcas que muestran como alcanzables sólo por unos cuantos, es decir, con un cierto prestigio.

Robustez:

Esta característica se define por las empresas que centran su trabajo en las actividades al aire libre, se trata de la rudeza, fuerza y tosquedad de sus productos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hablando de Personalidad de la Marca, Me defino con los siguientes arquetipos: 1. El Inocente Actitud (brand attitude): son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás. Objetivo: ser feliz Mayor temor: resultar aburrido. Mensaje: sus mensajes aluden a la felicidad, amistad, infancia, optimismo, vitalismo… Descripción: son marcas soñadoras que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y la juventud. Estrategia: basada en el optimismo. Colores predominantes: rojo, rosa y amarillo, principalmente. 2. El Sabio Actitud: son marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo. Objetivo: expandir el conocimiento y posicionarse como referentes de su sector. Mayor temor: la ignorancia o desconocimiento. Mensaje: “el mundo se entiende a través del análisis de la información, el conocimiento y la investigación inteligente”. Descripción: son marcas que inspiran sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica. Estrategia: buscan y comparten constante información y conocimiento. Colores predominantes: azul, rojo, gris y negro, principalmente. @yiminshum #communitymanager #personalidaddelamarca #arquetipo #marketing #negocio #marketing

Una publicación compartida por Daniela Ojeda (@ingdaniojeda) el