Las coladeras de Japón se inundan de bellas artes

0
155

Mientras que para algunos el arte es exclusivo y únicamente se encuentra dentro de exposiciones y galerías privadas, para otros es encuentra en todo lo que rodea al mundo y en la naturaleza, o en esta ocasión justo debajo de los pies en el suelo por el que se camina todos los días, como en Japón.

Notas relacionadas:
Cómo sería París si la publicidad se sustituyera por arte
El arte de Magritte es plasmado en tenis
8 representantes del arte pop que todo diseñador debe conocer

Japón es un país en donde el arte se encuentra en obstante desarrollo y se apuesta por proyectos innovadores, no precisamente algo nuevo de la era moderna, ya que desde el año 1985, los países japoneses apuestan y compiten por el mejor diseño en sus tapas de registro o coladeras.

El arte no sólo se aloja ne los museos o galerías, en esta ocasión este país demuestra que se encuentra también colocado desde le suelo, ya que la obsesión por el diseño de las tapas que llevan debajo de la tierra, son un peculiar atractivo para todo los visitantes.

Casi en cualquier parte del país se pueden encontrar tapas de registro estilizados, cada una más bella y compleja que la anterior. Para probarlo, durante los últimos años el fotógrafo S. Morita ha viajado por todo Japón y ha fotografiado estas artísticas tapas de registro.

En cuanto a el por qué de este fenómeno empezara a desarrollarse, las señales apuntan a un burócrata de alto rango en el ministerio de la construcción que, en 1985, se le ocurrió la idea de permitir a los municipios el diseño de sus propias tapas de registro. Su objetivo era dar a conocer los proyectos de alcantarillado costosos y hacerlos más apetecibles para los contribuyentes.

Gracias a un par de concursos de proyectos y publicaciones posteriores, la locura de el diseño único en alcantarillas despegó y los diferentes municipios compiten entre sí para ver quién los mejores diseños.

De acuerdo con la “Sociedad Japonesa de tapas de registro(sí, es real)” hoy en día hay casi 6.000 alcantarilla artística que abarcan por todo Japón. Y de acuerdo a sus últimos resultados, la categoría más importante son la de los árboles, seguido por los paisajes, diseños florales y aves, todo inspirado por la misma cultura de dicho país.

A continuación, te presentamos parte de estos diseños de tapas de fierro, en donde se funde el color con el arte sobre el suelo de concreto:

manholes-2

manholes-

Japanese-manhole-cover-art-13

Japanese-manhole-cover-art-20

manholes-3

Japanese-manhole-cover-art-15