Las diferencias entre colores RGB y CMYK

0
8747

Una de las grandes tareas de los diseñadores es conocer las diferencias entre los colores CMYK y los RGB, pues ambas modalidades no son para lo mismo y no conocer su uso puede resultar desastroso para la pieza final.

Notas relacionadas
Los mejores rediseños de logotipos en lo que va de 2015
Infografía: 10 datos curiosos de packaging
Las 7 tendencias de color para 2016


Con el fin de conocer cuáles son las diferencias entre CMYK y RGB existe una infografía que será de gran utilidad, pues en ella se explica detalladamente que es lo que hace la diferencia entre una y otra.

RGB significa Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul); mientras que CYMK significa Cian, Magenta, Yellow (amarillo) y Black (negro). Pero la gran diferencia no sólo es el nombre, sino otros aspectos.

El RGB “representa los colores físicos con los que el ojo humano forma los colores y también es con lo que los equipos de video como la televisión, las pantallas de computadoras o cámaras fotográficas leen los colores.”*

En cuanto a CMYK, “se usa la K por ser un nombre corto del termino ‘key plate’ utilizado en la impresión. ‘Esta placa maestra imprimía el detalle artístico de una imagen usualmente en tinta negra.’ Estos colores no son físicos. Son netamente químicos fabricados con pigmentos, vehículos y diluyentes para confeccionar las tintas de imprenta. No solo son para offset, ademas son utilizados para todo sistema de impresión sobre cualquier sustrato y se definen como translucidos”*

El RGB ofrece la posibilidad de más de 16 mil colores potenciales; mientras que el segundo más de un millón de variantes de color. O por ejemplo el primero usa el brillo a través del LCD o tubos catatódicos; el segundo por las ondas de luz.

No pueden ser usados en los mismos medios o soportes. El RGB es más usado para monitores de ordenadores, web sites, televisión, entre otros. Mientras que CMYK es para materiales impresos como carteles, anuncios, tarjetas de presentación, panfletos, folletos, entre otros.

Entre las fortalezas del RGB está su adaptabilidad a CMYK a través de programas como Photoshop; y permite la manipulación del color. Sin embargo, su mayor debilidad es a la imprecisión de los colores CMYK.

En lo que respecta a CYMK, es ideal para procesos de impresión por offset, pero su mayor defecto es su costo.

*Precisión de Luciano Chiarini

20130208-RGB-vs-CMYK

Vía: Cardprinting