Las etapas de todo montaje de exposición artística

0
58506
SAINT-PAUL-DE-VENCE, FRANCE - MAY 12, 2013: Contemporary paintings at Art Gallery in Saint Paul de Vence famous town of painters and galleries in Provence, France. ** Note: Soft Focus at 100%, best at smaller sizes

El diseño, la fotografía, el arte y demás disciplinas que involucran a lo visual suelen encontrar en los montajes y exposiciones un espacio muy especial y trascendente para difundirse. En museos, galerías y hasta en espacios públicos las exposiciones ponen a disposición de la gente piezas dignas de presentarse y de ser celebradas.

Podríamos decir que en la mayoría de los casos, los autores aprecian mucho el hecho de formar parte de una muestra o exposición… es una manera de obtener estatus y prestigio y aspirar a la maestría creativa, es sinónimo de reconocimiento social a la labor creativa desarrollada.

A continuación te presentamos las cuatro etapas que toda exposición visual debe tomar en cuenta.

Comisariado (Curaduría)
Se le ha dado por llamar curaduría, pero el concepto de seleccionar un acervo o colección, darles un orden lógico, prever el orden en que será presentado ante el público y todos los detalles referentes a las piezas que se van a presentar en una exposición tiene una palabra española mucho más precisa: comisariado.

Selección de la sede
Es necesario que de manera simultánea al comisariado de una exposición se desarrolle un proceso de selección del recinto en que una exposición va a presentarse. En esta etapa es importante determinar el lugar con base en el volumen de visitantes que quiere captar, su temporalidad, importancia, rutas de acceso, necesidades técnicas de la colección, etcétera.

Aspectos técnicos
Es necesario tomar en cuenta, una vez que se tiene un acervo y un espacio para el montaje de una exposción, aspectos como los siguientes planos y disposición del espacio, antropometría, accesibilidad e iluminación, entre otros puntos que propicien el buen desarrollo de la muestra.

Presentación
Inaugurar una exposición debe ser todo un acontecimiento y entre mayor y ruido y reacciones genere, mejores pueden ser sus resultados. Es de gran utilidad hacer una convocatoria a los medios de comunicación que se puedan interesar en reportar el acontecimiento. También resulta de gran ayuda extender invitación al sector especializado y crítico… y estar preparados para cualquier reacción, positiva o negativa.

SAINT-PAUL-DE-VENCE, FRANCE - MAY 12, 2013: Contemporary paintings at Art Gallery in Saint Paul de Vence famous town of painters and galleries in Provence, France.
SAINT-PAUL-DE-VENCE, FRANCE – MAY 12, 2013: Contemporary paintings at Art Gallery in Saint Paul de Vence famous town of painters and galleries in Provence, France.

Imagen: Big Stock