‘Carpoolers’, una perspectiva diferente de cómo se comparte los autos

0
757

Carpoolers es la serie fotográfica del artista Alejandro Cartagena, que muestra una perspectiva diferente de cómo los trabajadores “comparten” el auto rumbo al trabajo. Se trata de tomas casi aéreas en las que se ve, principalmente, las cajas de camionetas y cómo está dispuesto lo que va en ellas, ya sean personas, animales o herramientas.

Quizá te interese: Fotoperiodismo, 10 fotógrafos mexicanos que capturan la realidad.

La serie original se realizó desde 2011 hasta el 2012 en un paso elevado de la Carretera 85 en Monterrey, Nuevo León, en la que Cartagena observa el paso de camionetas que transportan personas, animales, materiales y herramientas, para capturar el momento y disposición de éstos.

Incluso algunas de las personas involucradas se percatan de la cámara y alcanzan a sonreír al lente. Alejandro explicó en una entrevista para la cadena estadounidense ABC que: “transportar personas en camionetas de carga es ilegal, pero sigue siendo una práctica común ya que los sistemas de autobús y metro no han alcanzado la expansión de la ciudad”. Es así como retoma el termino “carpool” que se refiere a compartir el automóvil para reducir costos.

La serie fotográfica se convirtió en un éxito en Estados Unidos y ha sido publicada en un libro especial, pero actualmente el proyecto de Alejandro Cartagena revivió para recordarnos que es una realidad que aún no desaparece, ni siquiera después de más de siete años.

Puedes ver el trabajo completo de Carpoolers en el sitio de Alejandro Cartagena

08_AlejandroCartagena 13_AlejandroCartagena 16_AlejandroCartagena 17_AlejandroCartagena