Las grandes diferencias entre un envase, un empaque y un embalaje

0
376

En muchas ocasiones los términos “envase”, “empaque” y “embalaje” nos llegan a confundir un poco, los aplicamos mal y se piensa que los tres términos funcionan de la misma manera para nombrar un diseño que funciona como protector, pero la realidad es que no, cada palabra tiene su diferenciador y aquí te los presentamos.

Notas relacionadas:
Las 20 peores ideas para un diseño de envase
Cómo se diseña un letrero luminoso en “10 segundos”
El nuevo metro de Londres te invita a dar un paseo por el futuro

Si eres un diseñador gráfico o industrial sabes perfectamente las diferencias entre un envase, un empaque o un embalaje, además de eso, seguramente te la pasas corrigiendo a las personas cuando aplican mal dichos términos.

Ahora bien, si eres una de esas personas corregidas y tienes un amigo diseñador obsesivo compulsivo con los detalles y nombres, aquí te presentamos las diferencias entre un envase, empaque o embalaje.

El Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje cuenta con tres criterios para distinguir los conceptos de envase, empaque y embalaje.

1.- El envase es el contenedor de boca angosta para líquidos que se extraen por gravedad, y de boca ancha para granulados, polvos, geles y pastas que se extraen con la ayuda de un utensilio. El embalaje es un contenedor colectivo que unifica una carga de envases, y tiene como función proteger y unificar el producto durante la etapa de distribución.

shutterstock_71786263

2.- Los envases se clasifican dentro de tres categorías que son primarias, secundarias y terciarias. El envase primario es aquel que se encuentra en contacto directo con el producto, el secundario (también denominado como empaque), es aquel que contiene al primario y finalmente el terciario (embalaje), es el que contiene a los dos primeros. Un ejemplo de esto es una crema para manos, el envase primario es el dispensador de crema, el secundario la caja que caja que las alberga y el terciario es la caja de cartón que guarda más de 20 cajas individuales.

shutterstock_71266447

3. Término designado en 1975 por diversos institutos iberoamericanos del envase y embalaje, determinaron utilizar la palabra envase como un genérico que agrupaba los conceptos de envase, empaque y embalaje. Un término cómodo para designar con una sola palabra este concepto global. En inglés es packaging y se utiliza para todo, en francés es emballage, y en español se decidió hacer uso de envase.

shutterstock_139932922

Lo correcto si se quiere globalizar y hablar de todo el diseño en general es envase, pero también se pueden utilizar aún los conceptos por individual con tan solo recordar el proceso de apertura.