Las imágenes de la Navidad y sus orígenes visuales

0
710

Los símbolos de la Navidad y su origen resultan relevantes para tu actividad creativa en tanto que debes ofrecer contenidos con esencia, y si conoces los significados visuales de la Navidad puedes ofrecer mayor calidad en tus entregas creativas.   

Ahora que la Navidad está por llegar, la ocasión se convierte  revisemos sus elementos visuales más importantes y sus orígenes.

La Flor de Nochebuena
Durante el siglo XIX, el embajador y botánico Joel Roberts Poinsett, descubrió esta flor durante una visita al pueblo mexicano Taxco, la trasladó a Estados Unidos y ahí se convirtió en un símbolo navideño.

Luces Navideñas 
Desde la Alemania del siglo XVII se adquirió la costumbre de iluminar con velas la decoración de las fechas, luego en Inglaterra y otras regiones del mundo. De las bombillas en serie al LED la transición ha sido natural.

Nacimientos
Primero se representaban con personas de verdad. En México se adoptaron en el siglo XVI y desde entonces han adquirido gran importancia y un estilo artesanal único.

Estrellas
Semejan la Estrella de Belém, que los pasajes bíblicos describen en su paso por el cielo cuando nace Jesús. Se colocan en la parte más alta del árbol navideño.

Árbol de Navidad 
Surge también en Alemania, cuando celebraban al dios del Sol, Frey, con árboles de coníferas decorados con velas y manzanas. Esta tradición se trasladó al cristianismo para representar la luz de Cristo.

Muñecos de nieve
La preponderancia cultural de las regiones europeas y americanas del hemisferio norte propician ambientes nevados, lo que se ha aprovechado para integrar este afamado elemento visual de la Navidad.

Muérdago
Es una planta cuyo fruto es una baya, se adoptó desde las fiestas griegas de Saturnalia. Luego, las festividades matrimoniales primitivas adoptaron la costumbre de besarse bajo estas plantas.

Piñata
En México y otras regiones ha adquirido relevancia, pero surgieron en China para celebrar el Año Nuevo. Marcopolo la trasladó a Europa y España la trajo al continente americano.

Campanas
Simboliza dignidad y poder en la tradición cristiana y también se le llama corona de adviento. Surgió en realidad en Europa antes de la era cristiana y se adoptó posteriormente.