Las mascotas publicitarias: 5 ejemplos exitosos

0
913

Las mascotas publicitarias se han mantenido desde el siglo pasado para fortalecer e identificar a una marca de forma mas amistosa logrando que el nivel de recordación e identificación sea mucho mayor. Las mascotas suelen ser elementos caricaturizados o abstracciones sencillas o complejas de animales, personas o elementos animados que cobran vida.

Se han convertido en una gran estrategia de marketing además de que el consumidor se puede identificar aún mas con las marcas, su vinculación puede ser mas fuerte a través de las redes sociales que hoy en día son tan utilizadas en las estrategias de las empresas, sirven de perfecto intermediario que ayuda a vender los productos y transmitir de tu a tu los valores que quiere reflejar las compañías.

Algunas mascotas publicitarias se citan a continuación por su gran vínculo con los usuarios que las hacen dignas representantes de sus marcas.

1. Bibendum es considerada la primer mascota publicitaria que se tiene registro en la historia y pertenece a la marca de llantas Michelin desde 1898, a la fecha goza de una vitalidad envidiable, este personaje ha tenido sus cirugías gráficas a lo largo de todos estos años empezando como algo que pudiera parecer una momia hasta convirtiéndose en una mascota cariñosa y amigable.
La idea nació de muchas llanta apiladas a los que un dibujante le añadió brazos y pies además de un lema que originalmente era para una fábrica de cervezas, Nunc est bibendum! que es como los romanos brindaban y significa “a tu salud” para posteriormente tener su propio lema “El neumático se traga los obstáculos”.

2. Ronald McDonald es el representante de una de las marcas globales mas conocidas en todo el mundo. Nacido en 1963, según encuestas hechas en Estados Unidos, el personaje es reconocido por el 96% de la población infantil y desde el 2003, Ronald fue oficialmente reconocido como el “Chief Happiness Officer” de la corporación McDonald. A pesar de los constantes ataques que la empresa ha tenido por diferentes motivos a cargo de la prensa y ciertos investigadores, la empresa, gracias en gran parte a su personaje han logrado mermar la mala publicidad apostando desde hace algunos años a la alimentación saludable.

3. Larry, una de las mascotas mas jóvenes y mas reconocidas globalmente en tiempos modernos de las redes sociales es la representante de Twitter. Este personaje azul ha destacado muy rápidamente desde 2006 reconocido casi por todos quizás sin saber su nombre pero si ligándolo con una de las redes sociales mas utilizadas. Se dice que su nombre proviene de la afición del cofundador Biz Stone hacia el baloncesto especialmente por el jugador de los Celtics de Boston Larry Bird. Se dice también que la primera imagen de Larry fue obtenida de un barato banco de imágenes.

4. Los M&M’s existen desde 1941 cuando sirvieron de alimento para los soldados estadounidenses en la segunda guerra mundial pero no fue hasta 1954 que se lanzaron en la publicidad televisiva los universalmente amados personajes masculinos de la marca con el mensaje “Los chocolates que se derriten en tu boca, no en tus manos”, en 1997 lanzan a la señorita verde haciendo su increíblemente exitoso debut en televisión. Estos personajes han sido un vínculo muy importante con los consumidores haciéndolos participes eligiendo colores nuevos, participando en promociones etc.

5. Pancho Pantera nace en México en 1959 siendo que el polvo de chocolate a quién representa fue creado en 1928, el personaje nace de la campaña que abarca a mamás y niños con la frase “Fuerte, audaz y valiente”. Sin duda este personaje ha estado en la vida de varias generaciones de mexicanos que han crecido con el producto. Se ha mantenido como líder de su categoría evolucionado en estilo de ilustración para estar siempre vigente y renovado. Nació siendo una empresa mexicana hasta que fue comprado siendo hoy parte de Mead Johnson.

Es común pensar que una mascota tiene como objetivo alcanzar la atención de los niños pero este es un concepto erróneo ya que en muchas ocasiones los productos no están dirigidos al público infantil. Los personajes que están creados para representar marcas o productos están siempre con el compromiso a crear empatía por parte de los consumidores logrando despertar el interés para llegar a la compra.