Cosas que la universidad no enseña a los diseñadores gráficos

0
3248

La universidad está encargada de darnos conocimientos invaluables en técnicas, metodologías, teorías y hasta en formación del pensamiento crítico, pero existen lecciones de vida que no se ofrecen en las aulas de clases y que sólo se aprenden con la experiencia y el esfuerzo diario.

Quizá te interese: 15 cualidades que todo diseñador debe poseer.

Esto no significa que la universidad sea inútil, si no que existen ciertas habilidades y destrezas que sólo se forman en el entorno profesional, así como el nivel de madurez al que nos enfrentamos en cada etapa de la vida.

A continuación te enlistamos doce lecciones de vida que la universidad no enseña:

  1. Un título no asegura un trabajo:
    El título universitario abre muchas puertas, pero no significa que porque lo tengas serás elegido para un trabajo y esto puede ser ocasionados por diversos factores como la alta competencia.
  2. Cómo tomar decisiones cuidadosamente:
    Decisiones cruciales como aceptar un trabajo, decidir por un producto u otro, son decisiones que tienen consecuencias y que no se deben tomar a la ligera.
  3. Conocer los procesos del mundo real:
    Entregar un proyecto escolar y recibir una calificación es muy distinto al comportamiento y desarrollo de un trabajo en el que dependes de factores como personas, materiales, u otras cosas.
  4. No permitirse excesos en el trabajo / Workaholic:
    En la escuela te cargan todo el trabajo al final del semestre, pero se sabe que pasará. En el trabajo si entras en un círculo de trabajo excesivo no se puede zafarse tan fácilmente.
  5. El diseño no sólo significa usar Photoshop / Illustrator:
    Tanto los clientes, los empleadores y nosotros mismos debemos entender que no sólo se trata de usar Photoshop y entregar cualquier cosa, se requiere un proceso que incluya investigación y creatividad.
  6. Conocimiento comercial / de venta:
    ¿Cuánto hay que cobrar por un diseño? ¿Cómo negocio con el cliente? ¿Cómo venderme ante los clientes para que me compren? Son aspectos que los diseñadores debemos aprender a hacer.
  7. Cómo permanecer creativo:
    Evitar los bloqueos creativos parecería imposible, pero existen muchas maneras de mantenerse creativo y desarrollar tus habilidades.
  8. Cómo encontrar tu nicho:
    La especialización es algo que fluye en una mezcla de decisiones tomadas, preferencias y necesidades.
  9. Cómo no ser tan perfeccionista:
    Somos diseñadores, nos gusta la perfección, pero también debemos aprender que no todos los productos quedarán como quisiéramos (no se trata que se entregue algo mal), sino que hay que equilibrar con lo que uno diseña y lo que el cliente pide.
  10. Situaciones de emergencia:
    Trabajar bajo situaciones críticas, bomberazos, o emergencias, es una cualidad olvidada por los maestros y que es fundamental en la vida profesional.
  11. Aprender de los errores:
    Aprender de los errores es un aspecto que no sólo se debe usar en la vida profesional, sino en todos los aspectos, pues de esta manera evolucionaremos.
  12. Humildad:
    La humildad en todos los sentidos nos permite desarrollarnos como personas y también así aprender del entorno que nos rodea.