Legalidad en tu diseño web

0
78

El diseño de un sitio web para la promoción de productos y servicios requiere de un conjunto de estrategias diseñados para que el sitio sea vendedor y exitoso y logre la misión de un emprendedor o una pyme en la red que es vender, afirma puromarketing.or.

Sin embargo, en el proceso de diseño de una página web debes considerar también los aspectos legales. Recuerda que las malas prácticas profesionales te afectan a ti como diseñador, a tu estudio y a tu cliente puedes causarle problemas en el aspecto jurídico.

Según la lista de consideraciones legales Realizada por la M.D. Cynthia Solís de Inver Consultores, publicada por areaestrategica.com debe tomarse en cuenta quién es el creador de la web y qué derechos guarda sobre el mismo, además del estatus del contrato. En cuanto al contenido, recomienda que si se utilizan diseños o algún material de otro propietario se debe contar con todos los derechos de uso. Si éstos fueron adquiridos vía algún contrato escrito, se debe revisar cuidadosamente las cláusulas de los contratos y licencias para delimitar el alcance de sus derechos sobre las obras.

El sitio web que diseñe debe estar protegido por reserva de derechos y marcar registradas. Según grupoescape.com una página web debe contar con una política de privacidad, que explique al usuario claramente y de manera formal los términos de uso que el usuario puede hacer del contenido, fotografía, herramientas y servicios. Se debe ser claro en cuanto al uso de licencias y derechos de autor y la manera adecuada utilizar el contenido de la pñagina en otros medios.

Si el sitio cuenta con una base de datos debe protegerla. La página no deberá recolectar información personal sobre los visitantes sin su consentimiento. Algunas veces se necesita un permiso especial para el almacenamiento de información personal, aunque los propios visitantes la proporcionen, señala principiolegal.com.

Por: Daniela C. Villa