Legibilidad: objetivo del diseño web y 5 maneras de lograrlo

0
224

El diseño gráfico tiene frente a sí un reto mayúsculo: garantizar la lectura de contenidos a la par de una imagen llamativa y complementada con fotografías y demás elementos visuales.

Y es que, dadas las tendencias visuales y nuevos patrones de diseño, el acostumbrado texto negro con fondo blanco ya no es una condición única, resulta esencial llamar la atención de los usuarios de internet para que una página web decidan permanecer en ella.

Existen cinco condiciones que pueden garantizar una lectura efectiva y la comprensión de los textos que decidan colocarse en un espacio web:

1.- Textos cortos pero concisos
Dada la condición ágil del cibernauta actual, resulta necesario llamar su atención con textos breves, pero concisos que sean capaces de sintetizar ideas complejas en pocas palabras.

2.- Textos con calidad
La calidad, claridad y elocuencia de las palabras resulta esencial cuando se cuenta con poco espacio para desarrollarlos y pocas oportunidades para llamar a su lectura.

3.- Tipografía de calidad
La selección de la fuente resulta fundamental también. Como sabes, en pantalla la tendencia es usar fuentes sans serif.

4.- Fotografía en equilibrio
Las imágenes que complementen el contenido en la pantalla deben poseer calidad también, así como una correcta colocación dentro del espacios visual disponible. Lo mismo ocurre con viñetas y otro tipo de ilustraciones.

5.- Color y contraste
La selección cromática debe poseer equilibrio y permitir una lectura cómoda. El contraste entre negro y blanco es infalible, pero hay que saber combinarlo con el resto de los colores en pantalla.