El libro que hoy queremos recomendarte se titula Crónicas de un diseñador jubilado: Curiosidades y anécdotas de la historia del diseño gráfico, la ilustración y sus creadores, escrito por  Carlos Cubeiro, el cual, en sus páginas, presenta la siguiente justifiación para su edición  

¿Es un doodle una criatura mitológica? O dicho de otro modo ¿Qué diablos es un doodle? ¿Qué diseñadores prefieren retratarse detrás de una pancarta en lugar de hacerlo detrás de un cartel? ¿Sabías que el autor de algunas de las mejores fundas de discos de los 80 insistía en no firmar sus diseños? Y hablando de música ¿sabías que Freddy Mercury y Paul McCartney hicieron sus pinitos como diseñadores gráficos de sus respectivos grupos, aunque con desigual fortuna? Y a propósito de ídolos de masas ¿qué sucede cuando Cobi, la mascota olímpica de Barcelona 92, se va de copas con otros branding characters como él? ¿Sabías que la lápida del gran poeta de Irlanda, W. B. Yeats, presenta un interletraje deplorable? ¿Qué era el Letraset? ¿Por qué el protagonista de este libro afirma que la más importante rebelión del movimiento punk fue prescindir del Letraset?

Si eres diseñador gráfico, ilustrador, publicista, estudiante de cualquier disciplina que tenga que ver con la comunicación visual o, sencillamente, un lector curioso, y no sabes contestar a estas y a otras cuestiones de indiscutible interés, todavía estás a tiempo. Sólo tienes que leer este libro. Crónicas de un diseñador jubilado es una narración a cuatro voces: la de un narrador más o menos omnisciente; la de un gacetillero que escribe sobre temas de diseño en una conocida revista; la de G, un veterano diseñador que hubiera querido ser un poeta romántico y que se ha convertido, al menos, en un erudito de la historia del diseño gráfico y la ilustración; y, por último, la de Allan, mascota y entrañable camarada de G, un cuervo con más años de los que es capaz de contar, a quien siempre se le olvida hacer gala de la exquisita educación recibida en su Inglaterra natal.

Crónicas de un diseñador jubilado puede leerse como una novela, de forma lineal y consecutiva, pero también a salto de mata, empezando por cualquiera de sus capítulos y dejando para más tarde aquellos que, a priori, puedan resultar menos atractivos según los gustos del lector (aunque, digámoslo ya, este libro no tiene desperdicio). Repleto de jugosa información sobre la gráfica y sus creadores, son muchos los nombres y las referencias que en él aparecen. Como primer paso para que cada lector busque e investigue sobre aquellos autores o temas que más le interesen, al final de cada capítulo hay un link con una página que recoge un generoso surtido de imágenes relacionadas (en total, hemos seleccionado cerca de 900).