Libro del día: Arte en la tipografía y tipografía en el arte, de Enric Satué

0
249

La recomendación bibliográfica de este día encuentra los puntos de convergencia entre el diseño y creación de tipografía con el arte y sus múltiples tendencias, estilo, corrientes y épocas. El libro se titula  Arte en la tipografía y tipografía en el arte, de Enric Satué. Se trata de un compendio de tipografía artística que mereces conocer y cuya cuarta de forros describe de la siguiente manera:

Según el concepto platónico de belleza, esta se manifiesta en los objetos que son simplemente útiles. Siendo así, la radical utilidad de la tipografía exalta la suya en una epifanía tan espléndida en su variedad como recatada en su ostentación.

El efecto, pese a tenerla siempre a la vista, la tipografía resulta casi invisible. Arte en la tipografía y tipografía en  el arte propone contemplar esa belleza útil desde un ángulo apasionado, ofreciendo alguna de las más geniales creaciones, modelos o prototipos. Si el tipo de imprenta resume tantas propiedades gráficas es porque, como apreció el arquitecto Peter Behrens “es uno de los más elocuentes medios de expresión de cada época o estilo”.

Además numerosos artistas plásticos del siglo XX han reparado también en la belleza de la tipografía añadiendo piezas de imprenta a sus composiciones y destacando con sus obras de arte el arte que permanece oculto en la tipografía ante la distraída mirada del mundo.